La presidenta electa Claudia Sheinbaum descartó que se haya hecho una malinterpretación de las declaraciones emitidas el sábado por Donald Trump, donde acusó a un político de tener un “IQ menor a 50”, las cuales se asumió fueron dirigidas a funcionarios mexicanos, por lo cual la morenista dijo que es su responsabilidad defender siempre a su equipo.
En entrevista con medios, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre si fue un error asumir una postura defensiva sobre las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de EU, al interpretar que fueron dirigidas al excanciller Marcelo Ebrard o al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante lo cual respondió negativamente.
“No, nosotros tenemos que defender siempre a nuestro equipo y a México, siempre”, dijo Sheinbaum Pardo.
“Vamos a respetar siempre la decisión del pueblo de Estados Unidos. Nos llevaremos bien con quien ellos elijan como presidente, pero siempre es importante que nos traten bien a nosotros y a nuestro equipo”, abundó la sucesora de López Obrador.
Sheinbaum descartó hacer una declaración dirigida al equipo de Trump y pidió esperar a que pasen las elecciones en Estados Unidos. También, reiteró su deseo de mantener una relación respetuosa y cooperativa con el próximo líder estadounidense.
“Nos vamos a llevar bien. Ayer Trump habló bien del tratado, que se va a mantener. No hay ningún problema. Vamos a pedir respeto para México, siempre, pero nos vamos a llevar bien,” enfatizó.
Las declaraciones de Trump en un mitin en Grand Rapids, Michigan, en las que recordó cómo amenazó a México con imponer aranceles en 2019, fueron interpretadas como un ataque tanto a México como a Marcelo Ebrard. Trump narró cómo presionó a México para que desplegara 28 mil soldados en la frontera y cómo obtuvo “todo” de México en esa negociación.
En respuesta, Sheinbaum lamentó el lenguaje ofensivo del republicano y defendió a Ebrard, de quien su capacidad y compromiso como servidor público: “Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí, es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano,” escribió en X.
Por su parte, Ebrard también respondió a las declaraciones de Trump, asegurando que no se dejará intimidar y que defenderá los intereses de México con dignidad y firmeza. “Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza,” afirmó en sus redes sociales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am