Luego de que Joe Biden anunciara su renuncia a la candidatura presidencial de Estados Unidos, Ken Salazar, embajador de aquel país en México, reconoció el liderazgo de Joe Biden, además de los “sacrificios” y compromisos del presidente estadounidense; además, políticos mexicanos exaltaron la relación entre México y el mandatario del país vecino del norte, además de reconocer el “valor de la integridad” de esta decisión.
A través de un comunicado, el embajador designado por el presidente Biden en 2021, señaló “Estoy agradecido por su amistad y liderazgo” y dijo que “he tenido el honor de trabajar con el presidente Joe Biden por más de 20 años”.
Agregó que “el presidente Biden es un verdadero perfil de valentía. Su vida de servicio nace de grandes sacrificios y compromiso para servir al pueblo estadounidense y lo mejor de la humanidad”.
Dijo que el trabajo del presidente número 46 ha trabajado a lo largo de su carrera para asegurar que nadie se quede atrás; asimismo, para “que construyamos puentes alrededor del mundo y que sigamos siendo optimistas sobre las posibilidades de nuestro futuro”.
Mientras tanto, los políticos mexicanos también se pronunciaron en torno a esta renuncia. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República a través de su cuenta de X, apuntó que “se requiere madurez, honor y altura de miras para tomar una decisión como la del presidente Joe Biden”.
Así mismo, recalcó que el trato del presidente número 46 para con México “ha sido siempre de respeto estima y amistad”; además agregó que, “quien lo sustituya en la candidatura demócrata tenga la misma visión sobre nuestra relación bilateral”.
Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, excanciller de Relaciones Exteriores de 2018 a 2023, a través de su cuenta de X dijo: “Siempre es de reconocerse el valor de la integridad, más aún cuando va de por medio el destino político propio. Mis respetos”.
Esta declaración estuvo acompañada de una fotografía tomada en un breve encuentro con el presidente Joe Biden, en el primer día de la IX Cumbre de las Américas durante 2022. En ese encuentro, Ebrard Casaubón aseguró que el presidente estadounidense y su esposa son grandes “amigos de México”.
Siempre es de reconocerse el valor de la integridad, más aún cuando va de por medio el destino político propio. Mis respetosMarcelo Ebrard, Excanciller
La exembajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena calificó al presidente Biden como “un hombre honorable y digno. Un gran presidente”; además, agregó que es un “hombre decente”.
Asimismo, la embajadora eminente aseguró que el político demócrata “Será recordado como uno de los grandes presidentes de Estados Unidos”.
La senadora electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cynthia López Castro celebró que la vicepresidenta Kamala Harris pueda asumir la candidatura presidencial demócrata. En su mensaje en redes sociales, remarcó que “¡en México y en el mundo es tiempo de mujeres!”.
Se requiere madurez, honor y altura de miras para tomar una decisión como la del presidente Joe Biden, cuyo trato hacia México ha sido siempre de respeto, estima y amistadRicardo Monreal, Presidente de la Jucopo del Senado
La priista agregó: “Me emociona que en el mundo tengamos más presidentas mujeres. Actualmente sólo el 11 por ciento de las presidentas o primer ministra en el mundo son mujeres”.
La legisladora recordó que sólo son 15 mujeres al frente de sus naciones: Barbados, Bosnia-Herzegovina, Etiopía, Georgia, Grecia, Honduras, India, Kosovo, Perú, República Moldavia, Eslovaquia, Eslovenia, Trinidad y Tobago y próximamente México.
Con ella coincidió Laura Ballesteros, secretaria de Gestión Social de Movimiento Ciudadano. Consultada por La Razón, dijo que la renuncia de Biden es “un relevo generacional” y abre el paso a una mujer como Kamala Harris, quien “además una mujer de ascendencia afroamericana” tiene “amplias posibilidades de ser presidenta los Estados unidos”.
Subrayó que es “momento de mujeres” y dijo que “con muy buenos ojos podemos ver la llegada Kamala Harris a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos”.
Agregó que la relación entre la administración Biden y México fue “buena”, pues “hubo un trabajo relevante en muchas agendas, entre ellas en materia de cooperación internacional” y la reactivación de los fondos destinados a este rubro.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am