La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, y la diputada priista Marcela Guerra coincidieron en que la reforma al Poder Judicial (PJ) debe incluir a las fiscalías.
Loretta Ortiz Ahlf consideró indispensable que una reforma al PJ incluya a las fiscalías para fortalecer la investigación de los delitos, de lo contrario, “no va a caminar la reforma judicial”.
“No es una falta de los jueces o del Poder Judicial si no está bien integrada la carpeta de investigación; no es una falla del PJ, sino de la investigación”, afirmó.
Agregó que temas como desapariciones, trata de personas, feminicidios, etc., solamente se van a poder enfrentar con fiscales especializados, ministerios públicos muy capacitados y sistemas de investigación que utilicen altas tecnologías.
La también integrante de la Primera Sala de la Corte subrayó que la ciudadanía, a menudo, confunde el sistema de justicia federal con el local, lo cual representa otro de los grandes desafíos en la posible reforma judicial.
Por ello, planteó la importancia de elegir a los mejores perfiles para jueces, magistrados y ministros, que estos provengan de la carrera judicial, y sean quienes se sometan al voto directo de la ciudadanía.
Explicó que la carrera judicial es una vocación de vida, toda vez que una mayor profesionalización es garantía de recibir una justicia de calidad, porque, en este caso, sí importa el conocimiento curricular, los exámenes de oposición que se han aprobado y los estudios que tienen.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, llamó a construir un sistema de seguridad y justicia más efectivo para todos los mexicanos, para lo cual se requiere analizar de manera integral el papel que juegan no sólo los jueces, magistrados o ministros, sino también policías civiles, la Guardia Nacional (GN) y los ministerios públicos.
“En la discusión sobre una reforma profunda al Poder Judicial, debe incorporarse como un elemento de análisis la revisión estructural del funcionamiento y resultados de las fiscalías, donde se incluye a los ministerios públicos y la importancia de que se desempeñen con mayor eficiencia y rapidez como instancias de procuración de justicia”, dijo.
Agregó que, en este sentido, los organismos mencionados deben ser coadyuvantes de la seguridad, hasta construir instituciones sólidas que garanticen justicia, que protejan los derechos de las personas frente a la actuación arbitraria e indebida de las autoridades.
Asimismo, dijo que la encuesta sobre Percepciones de Impunidad 2023 del Inegi indica que la mayoría de las personas entrevistadas considera que nunca, o casi nunca, los responsables de un delito son llevados ante un juez, 10 por ciento considera que los agentes del Ministerio Público no investigan los delitos, 9 que los policías no detienen a los delincuentes y 11 que los jueces liberan a los delincuentes.
“Se debe promover una justicia con enfoque multicultural, respetuosa del pluralismo jurídico, con perspectiva de género y respeto a los derechos”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT