La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que como parte de la Estrategia de Financiamiento Sostenible se logró la aprobación de dos proyectos estratégicos para México en el Fondo Verde Global (Green Climate Fund), por un monto de 164.6 millones de dólares.
De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, se trata de los proyectos BALSAS y E-Motion, con inversiones de 39.5 millones de dólares y 125.1 mdd, respectivamente.
A través de su cuenta de Twitter, explicó que entre los objetivos del Proyecto BALSAS está ayudar a reducir la vulnerabilidad al cambio climático en la cuenca Balsas, beneficiando a 3 millones de personas. Además, busca fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y actividades productivas rurales e indígenas, mitigando 3.9 millones de toneladas de Carbono (CO2) en 20 años.
Dos proyectos serán financiados
Según información del Fondo Verde Global —el mayor mecanismo financiero internacional que ayuda a combatir el cambio climático—, la cuenca del Balsas es una de las zonas más marginadas en México, lo que la hace altamente vulnerable al cambio climático.
Señala que actualmente la variabilidad en las lluvias y las estaciones secas más prolongadas está afectando la productividad agrícola y degradando los recursos naturales de la cuenca, que resulta en “inundaciones más frecuentes, daños a los cultivos y sequías, lo que disminuye aún más los rendimientos agrícolas”.
El fondo destaca que pese a los esfuerzos del Gobierno, como los esquemas de pagos por servicios ecosistémicos (PES), no se han podido abordar los impactos climáticos en la zona de Balsas debido a las restricciones financieras e institucionales, por ello, “el proyecto transformará los incentivos para el desarrollo rural al enfatizar la conservación de los recursos forestales y fortalecer las instituciones y capacidades locales”.
“Este enfoque de producción resiliente al clima y uso sostenible de la tierra mejorará la resiliencia de las comunidades rurales más vulnerables mientras se conservan los ecosistemas en la Cuenca del Balsas”, agregó.
Por otra parte, el Proyecto E-Motion busca impulsar la electromovilidad y transportación baja en carbono en nueve países de América Latina, incluido México. Con esto, se prevé beneficiar a 9 millones de personas y mitigar 7.5 millones de toneladas de CO2 en las próximas dos décadas.
Sobre este proyecto, el Fondo Verde explica que el Programa de Movilidad Eléctrica para Ciudades Sostenibles tiene como objetivo el desarrollo urbano sostenible a través de medidas que fortalezcan y mejoren el transporte público urbano y la calidad de vida en ciudades secundarias.
Asimismo, menciona que el programa vincula la movilidad eléctrica con el desarrollo de sistemas de transporte urbano sostenibles y la resiliencia climática en nueve países, facilita la adopción de vehículos eléctricos, aborda las barreras persistentes de financiamiento causadas por los altos costos de inversión de capital, los riesgos de rendimiento y la baja rentabilidad; finalmente da financiamiento para autobuses, flotas de vehículos, barcos y embarcaciones eléctricas.
El Proyecto E-Motion también se enfoca en la movilidad comercial eléctrica para respaldar el cambio modal significativo de vehículos privados a diversos modos de transporte público eléctrico; además, trabaja para establecer marcos de movilidad eléctrica, incluidos planes de acción de género, para promover una movilidad urbana transformadora que sea resiliente al cambio climático.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT