El Instituto Nacional Electoral (INE) cedió ante los reclamos de los partidos políticos y acordó reducir, en un estimado de hasta una cuarta parte, la multa histórica que había perfilado para éstos por mil 564 millones 858 mil 560 pesos como consecuencia de las irregularidades detectadas en el periodo de campañas.
En una sesión que duró casi medio día, interrumpida por un receso de cuatro horas para atender las quejas de los institutos políticos por las sanciones que se les iban a aplicar, el Consejo General aprobó cambios a diversos criterios con los cuales dictó las sanciones por diversas conductas constitutivas de faltas.
Fuentes de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) comentaron a La Razón que realizar un nuevo cálculo de las multas a partir de estas modificaciones llevará tiempo y, dado el trabajo ininterrumpido que ya se realizó durante las últimas semanas, el personal fue mandado a descansar para luego volver y definir el saldo final en al menos tres días, para presentarlo posiblemente la próxima semana.
Mientras tanto, la estimación que se maneja al interior de la UTF perfila una reducción de la multa global entre 20 y 25 por ciento; es decir, entre 312 millones y 391 millones de pesos (mdp).
El proyecto original estimaba que los partidos políticos con acreditación nacional y local recibirían una multa conjunta por mil 420 millones 600 mil 501 pesos, mientras que a los partidos que son sólo locales les aplicarían 143 millones 54 mil 17 pesos, y a los candidatos independientes un millón 204 mil 41 pesos.
No vamos buscando la desaparición del régimen de partidos, queremos que se fortalezca, también que haya una adecuada rendición de cuentas, no nada más de llegar y sancionar sin ton ni sonJorge Montaño, Consejero del INE
Por partido, las cuentas más grandes corresponden a Morena y Movimiento Ciudadano, que serían sancionados con 392.9 mdp y 245 mdp, respectivamente. De ahí, le siguen el PVEM, con 200.9 mdp; el PRI, con 196.8 mdp; el PAN, con 168.2 mdp; PT, 133.5 mdp, y el PRD, con 83.3 mdp.
Sin embargo, al discutir las mil 124 quejas recibidas, la consejera Claudia Zavala dijo haber recibido de Movimiento Ciudadano, PAN, PT, Morena y PRI sobre “inconsistencias” que afectaron los reportes que tenían que ingresar al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y que derivaron en sanciones por no haber subido sus reportes a tiempo.
Por considerar “bastante irresponsable” determinar sanciones a partir de esto, solicitó un receso.
Aunque el consejero Uuc-kib Espadas coincidió en haber experimentado fallas como las comentadas, esto no justifica la totalidad de las deficiencias en las que, dijo, incurrieron respecto a las responsabilidades que tenían ante la autoridad electoral.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, expuso que el trabajo que realiza la UTF es profesional y se han invertido muchas horas.
Las acusaciones sobre fallas en el sistema fueron rechazadas por David Ramírez Bernal, encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), quien consideró que los partidos vieron en las intermitencias del sistema un pretexto para buscar evadir sanciones.
“No culpo a los partidos, no les reprocho que busquen cualquier modo de quitarse de encima faltas, es una conducta esperable, no se los reprocho. Obviamente, a veces tienen razón y en otras, no. En este momento, lo que puedo decirles con absoluta responsabilidad es que sí hubo fallas en el SIF, que se les repuso tiempo, 60 horas antes de la entrega del informe; tiempo para reponer sí tuvieron”, sostuvo Ramírez Bernal.
Sin embargo, el Consejo General aprobó, por mayoría, varios cambios a criterios para determinar las multas, que por efecto se reducirán.
Uno de ellos es que la sanción a los partidos por gastos no reportados será con el 100 y no el 150 por ciento del monto involucrado; en tanto, los no comprobados serán por 50 por ciento y no 100 por ciento.
No deberíamos ir a cambio de criterio, deberíamos aplicar lo que es la reincidencia a los partidos políticos. El no reportar los egresos implica que no sabemos de dónde viene el recursoClaudia Zavala, Consejera del INE
Otra reducción considerable es la de bajar de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a 10 UMA por cada informe de campaña no presentado ante el SIF. En otros puntos, avalaron determinar la capacidad económica de los sujetos obligados sin solicitar información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como lo sugirió la consejera Carla Humphrey.
Al término de la sesión, Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que de 785 millones 626 mil 236 millones de pesos que se determinaron a los partidos políticos con acreditación nacional, específicamente se rebajarán alrededor de 300 millones de pesos.
El consejero negó que esta rebaja a las multas signifique dar “manga ancha” a los partidos o que se les haya tratado “con el pétalo de una rosa”.
“Nosotros, como Instituto Electoral, no vamos a ser horca y cuchillo de los partidos, no vamos a buscar la desaparición del régimen de los partidos, pero en la justa dimensión, que haya una adecuada rendición de cuentas”, declaró.
Además, dijo que con esto ya se concluirá el proceso electoral y ahora se va a una “probable y segura reforma”, en donde se modificarán los criterios para determinar las sanciones.
cehr