Tras sostener una reunión con Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Claudia Sheinbaum aseguró que las finanzas de México “están bien” y que sí existen los recursos para implementar los programas sociales y las obras para el próximo año.
La virtual Presidenta electa explicó que también se cuenta con presupuesto para "las obras que estamos planteando", además dejó en claro que aún existen "espacios para reducir operación sin afectar la operación del propio gobierno y al mismo tiempo para los programas prioritarios que estamos planteando", explicó.
Aseguró que el presupuesto para el 2025 será “razonable y que guarde todos los indicadores macroeconómicos, que no genere ningún riesgo; evidentemente, ni mayores déficits presupuestales, y que al mismo tiempo haya obra pública”.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
"Presupuesto razonable y seguro": Sheinbaum
Detalló que se está considerando un tres por ciento de déficit, lo que, consideró, “es algo que acepta cualquier gobierno; tampoco estamos programando un endeudamiento importante, es decir, prácticamente, más bien, los propios vencimientos que vienen, las amortizaciones, etcétera. Se está revisando esa parte, de cuánto podría soportar el presupuesto en términos de una relación razonable con el PIB”.
Asimismo, dio a conocer que “estamos destinando suficientes recursos” para el proyecto de las líneas de tren y para proyectos hídricos, además de suficientes recursos también para programas sociales ya establecidos y los de nueva creación.
Para todo esto, estimó que, en total, de todos “son alrededor de 300 mil millones de pesos; que como se terminan las grandes inversiones de este año, se pueden reorientar a las nuevas inversiones. Además de, obviamente, el propio funcionamiento del Gobierno”.
Claudia Sheinbaum detalló que, en el presupuesto del 2025, en términos de los Programas del Bienestar actuales, “son cerca de poco más de 50 mil millones de pesos de los nuevos Programas Sociales: mujeres y mujeres de 60 a 64, y becas de niños de secundaria o adolescentes de secundaria”.
También explicó que se consideraría, “además del presupuesto de inversión, tanto en agua, como algo de movilidad y, además, el presupuesto de los trenes, que sería nuestra obra fundamental; y vivienda, porque parte es Infonavit y otra parte es vivienda popular que construiríamos”.
Entre las evaluaciones para la implementación de los nuevos programas, la virtual Presidenta electa adelantó que, para el programa Hoy por Ustedes, Mañana por Nosotros, “estamos buscando; a lo mejor hay contratación principalmente de enfermeras auxiliares, pero ya lo estaríamos planteando. No requiere grandes montos”.
No coincidió con la visión de algunos inversionistas y apuntó que “había una división en el pasado, en el que se señalaba que la austeridad republicana y el combate a la corrupción no generaban recursos y justamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado que sí hay recursos”.
Son alrededor de 300 mil millones de pesos; que como se terminan las grandes inversiones de este año, se pueden reorientar a las nuevas inversiones. Además de, obviamente, el propio funcionamiento del GobiernoClaudia Sheinbaum, Virtual Presidenta electa
La próxima Presidenta dijo que se encuentra “tranquila” ante la calificación que recibió el Gobierno de México, en días recientes, en torno a su economía, y subrayó que tampoco se está planteando una “reforma fiscal profunda” para el próximo año.
“Se están revisando algunas cuestiones de la propia miscelánea fiscal, como normalmente se hace todos los años, eso es lo que estamos revisando. Pero no va a haber nuevos impuestos y el aumento en los impuestos va a ser en términos reales, lo que corresponde a la inflación, como se hace cada año y, evidentemente, en la miscelánea fiscal, cada año se revisa”, explicó la próxima mandataria.
Celebró que, durante el encuentro —al que también asistió brevemente el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza —, se abordaron temas como las finanzas de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el déficit económico para el país, entre otros temas económicos.
En la reunión, explicó Sheinbaum Pardo, con el director de Pemex se abordó el tema del presupuesto del próximo año, ya que consideró que “quien está hoy en Pemex tiene una visión de qué es lo que hace falta para el próximo año. Entonces, estuvo ahí para platicar de esos temas”.
También apuntó que el Gobierno entrará a un proceso de digitalización. “Todo el cambio en el gobierno que estamos planteando, tanto en su estructura como en la creación de la Agencia de Transformación Digital, es a costos compensados, no es crear nueva burocracia”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT