En una crítica al Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los jueces no utilizar como “excusa” las amenazas que lleguen a recibir para liberar delincuentes y les sugirió que en caso de enfrentar esta situación, denuncien o busquen trabajo en despachos.
Luego de que se expusiera a jueces por liberar criminales en fines de semana, el mandatario calificó esto como una “vergüenza” y pidió que “nadie se enoje” por difundir esto, ya que “antes todo era clandestino” y ahora “todos tenemos que buscar una sociedad mejor”.
Bajo esa línea, el mandatario dijo que “duele” cuando asesinan a una persona, más si era inocente, y al poco tiempo se libera al responsable, en algunos casos, refiriendo haber sido amenazados.
“De repente un juez le dé la libertad y dicen ‘¡Ah! es que es plata o plomo’, entonces el juez, si está en esa circunstancia que pida su cambio, qué pida protección, que busque un trabajo en un despacho, pero que no se use eso como excusa y que todos ayudemos con, al menos, denunciándolo porque eso es lo que va a permitir que las cosas realmente cambien en nuestro país”, puntualizó.
En otro punto, también reclamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el tratamiento que ha dado al expediente de “un deudor de Hacienda de miles de millones de pesos” (en alusión a Ricardo Salinas Pliego, de quien no mencionó el nombre).
“No estamos pidiendo que se retuerza la ley en beneficio del Gobierno, porque al final es en beneficio del pueblo, va al presupuesto y es dinero del pueblo”, dijo.
En torno a la discusión de la reforma judicial, llamó nuevamente a que los trabajadores no sean usados para “mantener privilegios”, por lo que les pidió “no dejarse”, ya que aseguró que la reforma los beneficiará.