Siguen trabajos

Prevén que Tren Maya esté listo antes del grito

AMLO dijo que se prevén dos tiempos, en donde los últimos días de agosto se estaría entregando el tramo 7, que corre de Chetumal a Escárcega, Campeche

Obras del Tren Maya en Chetumal, en junio pasado.
Obras del Tren Maya en Chetumal, en junio pasado. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que antes del 15 de septiembre habrá concluido la construcción de los últimos tramos faltantes del Tren Maya.

En conferencia dijo que se prevén dos tiempos, en donde los últimos días de agosto se estaría entregando el tramo 7, que corre de Chetumal a Escárcega, Campeche; mientras que lo que resta del tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, quede antes de la celebración del Día de la Independencia.

“Todo esto tiene como complemento programas de desarrollo social y la conservación y mejoramiento de los sitios arqueológicos; también incluye los hoteles que se están construyendo, de modo que yo espero que para antes del 15 de septiembre esté completamente terminada la obra”, dijo.

Respaldó su proyecto y sostuvo que los tramos que ya están activos, de Palenque a Playa del Carmen, funcionan diariamente, “sin problema y llegando puntual”. Además, dijo que se protege el medioambiente, cuando en el pasado no fue así.

“Esto antes no se hacía. Todos estos hoteles, la mayoría de estos hoteles que están en la Riviera Maya se hicieron sin respetar el medioambiente, incluso modificando cauces de ríos subterráneos, como el caso de Xcaret y de otros centros turísticos, y no aparecían en ese entonces los ambientalistas”, dijo el mandatario.

Incluso presumió que es un proyecto único en el mundo por los tiempos y costos que llevó su construcción, y que ni siquiera China tiene algo similar: “No hay una obra en el mundo así. Además, es el tren más rápido que se ha hecho en menos tiempo y con menos costos en el mundo”.