La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dos empresas mexicanas por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Se trata de Juan Carlos Bañuelos Ramírez, líder de una célula del CJNG quien ha trabajado para enviar metanfetaminas y fentanilo a EU; además, lava dinero, compra precursores químicos y supervisa los laboratorios de producción en México. Incluso, se le relaciona con la adquisición de armamento y drones de alto poder para la organización criminal liderada por Nemesio Oceguera, El Mencho.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Bañuelos, a quien la , la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya lo había ubicado como parte de la estructura criminal y cercano a El Mencho, ha trabajado específicamente para enviar pastillas de oxicodona falsas que contienen fentanilo de su laboratorio en México y también administra la producción de anfetaminas en sus laboratorios en Jalisco.
Asimismo, EU sancionó a Gerardo Rivera Ibarra, quien también es líder de una célula del CJNG y que cuenta con capacidad de abastecer fentanilo, metanfetaminas y cocaína hacia el vecino del norte; además, que se le relaciona a Audias Silva El Jrdinero, que es un integrante de alto rango de la organización en Jalisco.
Ambos fueron sancionados por contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Respecto a las empresas, el Tesoro estadounidense informó que fue Fornely Lab, por dirigir, haber actuado o pretendido actuar para, o en representación directa o indirectamente de Rivera; mientras que Inmobiliaria Universal Deja Vu, por ser representación directa o indirectamente de Bañuelos.
Por ello, queda prohibido para toda la ciudadanía relacionarse financieramente con estas dos empresas y personas, mientras que los bienes que se encuentran en ese país quedan confiscados y sus recursos, congelados.
De acuerdo con dependencia se realizó una acción conjunta con instituciones del Gobierno de México, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y de EU, como la Oficina del Fiscal para el Distrito Central de California, la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional y el Servicio de Impuestos.
“Durante el último mes, la administración Biden-Harris ha impuesto cinco rondas nuevas de sanciones en organizaciones transnacionales criminales, incluyendo contrabandistas y esquemas que generan ingresos que nutren la inundación de fentanilo y otras drogas hacia los EU por el CJNG y otros carteles”, dijo el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.
OFAC ha sancionado numerosos individuos y empresas vinculadas al CJNG de conformidad a la Ley Kingpin, así como múltiples individuos quienes juegan roles en la corrupción, lavado de dinero y tráfico de drogas del CJNG.