La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que se formó una zona de baja presión en el Océano Pacífico y, al momento, cuenta con 30 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y siete días.
La dependencia federal explicó que la mañana de este martes, el fenómeno climático se localizó aproximadamente a 540 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
A pesar de que hasta le momento no hay algún tipo de riesgo para el país, se mantiene la vigilancia constante para el fenómeno climático y una posible evolución. Hasta el momento en el Pacífico no se ha generado algún huracán que preocupe a las autoridades.
Por otra parte, el monzón mexicano, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, un sistema frontal fuera de temporada extendido sobre la frontera norte del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de aire húmedo procedente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, y las ondas tropicales números 12 y 13, seguirán provocando precipitaciones en 27 estados del país.
De esta manera, se esperan lluvias puntuales intensas en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; así como fuertes en Aguascalientes, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco.
Además, por los fenómenos climatológicos también se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos; se prevén en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo a Conagua.
En contraparte, se mantendrá el ambiente de cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte de las entidades del territorio mexicano, incluyendo a las penínsulas de Baja California y de Yucatán, por lo que las autoridades recomendaron tomar precauciones para evitar la exposición prolongada al sol.