Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron detenidos este jueves en El Paso, Texas, Estados Unidos.
En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que Zambada y Guzmán López enfrentan múltiples cargos "por dirigir las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, incluidas sus redes de fabricación y tráfico de fentanilo" .
De acuerdo con Reuters, ambos fueron detenidos después de aterrizar en un avión privado, y trasciende que se habrían entregado tras negociar con autoridades estadounidenses; no obstante, dicha versión no ha sido confirmada.
¿Cuánto ofrecían de recompensa por los narcotraficantes?
Zambada es uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos por ser cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue extraditado a los Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.
Debido a sus actividades criminales, que incluyen conspiración de asesinato, conspiración de lavado de dinero, cocaína, heroína, metanfetamina y conspiración de fabricación y distribución de fentanilo a Estados Unidos, el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares. por información que pudiera ayudar a su captura y/o condena.
Después de la extradición de "El Chapo", el Cártel de Sinaloa fue heredado por cuatro de sus hijos, conocidos como "Los Chapitos", grupo señalado como uno de los principales exportadores de fentanilo a los Estados Unidos.
Joaquín Guzmán López, detenido este jueves, es hijo de "El Chapo" Guzmán y hermano de Ovidio Guzmán López, "El Ratón", quien fue detenido en enero de 2023 en un rancho de Jesús María, en Culiacán, y que hoy se encuentra recluido en una prisión federal de Estados Unidos.
Por información que contribuyera a la aprehensión y/o condena de Joaquín Guzmán López, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares.
cehr