Para arrancar un proyecto regional dentro y alrededores de la zona metropolitana en el Valle de México, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió esta tarde con los gobernadores del Estado de México, Delfina Gómez; de Hidalgo, Julio Menchaca; la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la futura titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel.
"Estamos trabajando en el proyecto de desarrollo regional para las tres entidades de la República", escribió Sheinbaum Pardo en su cuenta de X, donde compartió una fotografía en la que aparece junto a Brugada, Menchaca, Delfina Gómez y Vega Rangel.
Agua, transporte y seguridad, temas de la reunión
A su salida de la casa de transición, Vega Rangel compartió que se abordaron los temas y problemas comunes entre las tres entidades federativas y los instrumentos que se utilizarán.
Tales fueron los temas del abasto de agua, transporte, seguridad y otros. En su próxima área de competencia, dijo que planteó la necesidad de impulsar un programa regional de ordenamiento territorial.
“Los acuerdos son muy importantes en términos de la elaboración de un diagnóstico en conjunto y sobre esa base establecer distintos instrumentos. Vamos empezando y seguramente lo verán [un presupuesto] pronto”, dijo.
El hidalguense Julio Menchaca compartió que también se habló sobre el crecimiento ordenado en la colindancia de su estado con el Estado de México.
Recordó que cuando Sheinbaum aún era Jefa de Gobierno en la Ciudad se firmó un acuerdo y es a éstos a los que se les dará seguimiento para el beneficio de al menos 30 municipios.
“Es una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo y tiene que ver ese impacto con un crecimiento ordenado. Tenemos espacio físico en Hidalgo, se están generando oportunidades de inversión y queremos que sean sustentables, que generen empleos y la economía que requerimos en el Estado”, declaró.
En materia hídrica detalló que se acordaron reuniones entre funcionarios encargados del uso de agua de los tres estados para que estudien alternativas.
Clara Brugada agregó que estudiar las necesidades de la zona metropolitana es uno de los temas prioritarios y para ello se realizaron acuerdos de coordinación.
cehr