La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, recibirá a los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos en el 2014, el próximo lunes 29 de julio en el Museo de la Ciudad de México, luego de que sostengan una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador ese mismo día.
Sheinbaum Pardo aseguró que la reunión será para escucharlos y proponer un plan de trabajo para la continuidad de la búsqueda de los jóvenes.
“Los voy a recibir después. Los recibe primero el Presidente y después los vamos a recibir. Tienen que confirmar obviamente las madres y los padres de Ayotzinapa. Pedimos al Gobierno de la Ciudad si nos podía reservar el Museo de la Ciudad de México, porque son varios (y buscamos), un lugar cercano a Palacio Nacional”, indicó la próxima mandataria, en conferencia de prensa.
Expuso que el encuentro tendrá como objetivo principal escuchar a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos.
“Los estaremos recibiendo para poder escuchar, sobre todo. Creo que en este momento mi tarea –además de revisar cómo ha avanzado el Presidente– es escucharlos”, dijo.
(El Presidente AMLO) ha hecho lo que está en sus manos para avanzar en el caso de Ayotzinapa. Yo considero que el Presidente ha trabajado hasta todo lo que ha podido, con el equipo que ha tenidoClaudia Sheinbaum, Virtual Presidenta electa
A principios de julio, Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, ya había anunciado el encuentro con la virtual Presidenta electa.
Sheinbaum Pardo explicó que ha leído “profundamente” los informes emitidos por el Gobierno federal y la Secretaría de Gobernación (Segob), desde la gestión de la Comisión de la Verdad que encabezó Alejandro Encinas, “y después lo que se ha hecho público hasta ahora”, e hizo referencia a los trabajos realizados por diversos grupos interdisciplinarios que han investigado el caso Ayotzinapa.
Asimismo, señaló que, tras tomar protesta como Presidenta de la República el próximo 1 de octubre, recibirá todos los informes y dará continuidad a los trabajos para la localización y esclarecimiento de los hechos ocurridos hace casi 10 años.
“Se han enfrentado diversos problemas y esos informes los vamos a recibir nosotros y ya nos va a tocar a nosotros continuar con este trabajo; por eso, la primera reunión que voy a tener con los padres y madres de Ayotzinapa es esencialmente escucharlos antes de plantear un programa de trabajo con ellos”, declaró.
(En el caso) e Ayotzinapa, hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército. Que conste que, si el Ejército participó, se castiga a quien seaAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
De igual forma, aseguró que el Presidente López Obrador “ha hecho lo que está en sus manos para avanzar en el caso de Ayotzinapa. Yo considero que el Presidente ha trabajado hasta todo lo que ha podido, con el equipo que ha tenido”.
Durante la campaña electoral, Claudia Sheinbaum se comprometió a darle seguimiento al caso Ayotzinapa y continuar con las investigaciones a lo largo de su sexenio.
En la última reunión entre López Obrador y los padres de los normalistas, éstos solicitaron un “vínculo” con la virtual Presidenta electa y esta reunión que tendrán los familiares de los jóvenes desaparecidos será la primera que sostengan luego de que Sheinbaum Pardo obtuviera la victoria en los comicios del pasado 2 de junio.
El miércoles, los padres de los 43 publicaron una carta en la que criticaron al Presidente por “engañarlos y traicionarlos”en la búsqueda de la verdad, y entregar un informe lleno de inconsistencias y descalificaciones contra abogados, defensores y periodistas para concluir que no participaron las Fuerzas Armadas.