En el primer semestre de este año aumentaron siete delitos contra las mujeres, siendo el secuestro el que más creció con 16 por ciento, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El informe especializado de violencia de género detalló que el secuestro pasó de 102 delitos en 2023 a 119 en los primeros seis meses de este año. En el caso del tráfico de menores, la cifra se duplicó de contar con dos delitos el año anterior a seis en 2024.
Otros delitos que también tuvieron alzas fueron el homicidio doloso, las lesiones culposas, extorsión, corrupción de menores y la violencia de género.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, detalló que entre instituciones se coordinan para prevenir los delitos; sin embargo, aclaró que existe una cifra negra en el ilícito de secuestro, ya que en muchas ocasiones no llegan las denuncias. A pesar de ello, indicó que se lleva un seguimiento de los casos para ayudar a las posibles víctimas.
Al respecto, la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa, aseguró que el Gobierno federal quedó a deber en la protección a la mujer, debido a que faltaron estrategias puntuales sobre feminicidio, secuestro y desaparición.
Señaló que las autoridades electas deberían asumir la responsabilidad que se vive en el país, además de hacer una reingeniería en el sistema de justicia integral, pues no solamente son las sanciones y las penas, sino acceso a derechos como educación, cuidados, espacios dignos de vivienda, igualdad de condiciones y salud.