Caso Ayotzinapa

“No hay pruebas en contra del Ejército”: AMLO

Aseguró que no hay ningún elemento que demuestre que el Ejército participó en lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa. Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ningún elemento que demuestre que el Ejército participó en lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

“Hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército, y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso, y tengo las pruebas de que no ha habido nada, más que versiones sin pruebas de una periodista.

“Que conste que, si el Ejército participó, porque hasta ahora no tenemos los elementos, pero si participó el Ejército, se castiga a quien sea. Nosotros no vamos a permitir la impunidad de nadie, de nadie, pero lo que queremos es llegar a la verdad”, expresó.

En conferencia de prensa, dijo que se mantiene en pie el encuentro que sostendrá el lunes con los padres de los normalistas. Asimismo, adelantó que este mimo jueves difundiría el informe completo que entregó a los familiares, el cual dio a conocer por la tarde.

En el documento, firmado por el Ejecutivo, destacó que desde su llegada a la administración federal no han dejado de buscar a los jóvenes, y que la investigación que realizó la pasada gestión federal “fue sesgada”, ya que se creó una verdad que no fue sustentada, además que se dejó en libertad a responsables de los hechos.

El reporte señala que por una resolución del Poder Judicial se liberaron, “con el supuesto de que fueron torturadas”, por lo menos 65 personas, sin que el entonces Fiscal Especial haya saneado y perfeccionado la investigación, para ejercer nuevamente la acción penal.

Pese a ello, destacó, actualmente se tienen mil 189 detenidos, entre los cuales se encuentra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam; Gualberto Ramírez, extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la PGR; más otros cinco servidores públicos de esa institución.

Además de 60 policías municipales, 17 militares y 35 integrantes de la delincuencia organizada. En total, tanto en prisión, como en libertad condicional por órdenes de los jueces, se encuentran procesadas 142 personas relacionadas con el caso.

Detalló que a partir de la llegada del nuevo fiscal especial, Rosendo Gómez Piedra, y del subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, en 2022, así como con la colaboración de todos los miembros del gabinete federal, se han realizado 42 entrevistas a 15 prisioneros e informantes que hoy se encuentran en libertad.

“Desde el inicio de esta administración se han logrado 197 órdenes de aprehensión y se han interpuesto 45 recursos contra resoluciones de jueces del Poder Judicial Federal”, detalla el reporte.

Además, desde octubre de 2023, con la información de testigos y participantes voluntarios, se han realizado 280 excavaciones, con la participación de 270 elementos de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía Especial, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

Detalla que se envió al Congreso de la Unión una Ley de Amnistía, que fue aprobada, pues su objetivo es contar con mayor información sobre el caso.

Respecto a la información solicitada por los padres de los normalistas, se han entregado 33 tomos con diversos documentales; los familiares han visitado las instalaciones militares de Iguala, “y siempre se les ha respondido a todas sus solicitudes de información, incluso, se les ha permitido entrar a los archivos, y sigue en pie el ofrecimiento de que vuelvan a revisar todo lo que consideren necesario, con apoyo de especialistas en el manejo de documentos de la academia y de universidades”.