Joaquín Guzmán López fue detenido por las autoridades estadounidenses, junto al líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada. La noticia fue confirmada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al informar que ambos fueron capturados en este jueves 25 de julio en El Paso, Texas.
Hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hoy detenido es hermano de Ovidio Guzmán López, "El Ratón", quien fue detenido en enero de 2023 en un rancho de Jesús María, en Culiacán, y que hoy se encuentra recluido en una prisión federal de Estados Unidos.
Los hermanos Guzmán López eran integrantes de la célula criminal del Cártel de Sinaloa conocida como "Los Chapitos", grupo al que también pertenecían Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de "El Chapo" Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa del capo, encarcelado de por vida en EU.
Aunque Joaquín Guzmán había mantenido un perfil más bajo dentro de la organización comenzó sus actividades narcotraficantes a temprana edad junto a sus hermanos, al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.
Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran cantidad de ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia.
Al mismo tiempo, se hicieron con grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina.
El 2 de abril de 2018, ambos hermanos Guzmán López fueron acusados formalmente por un jurado federal en el Distrito de Columbia de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana; además, están involucrados en el tráfico de fentanilo, una droga sintética vinculada a la crisis de opioides en EU.
Si bien Ovidio Guzmán López fue capturado en enero del año pasado y Joaquín Guzmán López fue detenido este jueves, los hermanos Guzmán Salazar siguen prófugos y se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su aprehensión.
cehr