194 juezas y 359 magistradas del CJF han sido nombradas

Paridad, tema pendiente en el PJ: estudio

La Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA considera que varios países de AL, incluido México, están debajo del promedio en número de parlamentarias

Foto ilustrativa de Paridad de Genero
Foto ilustrativa de Paridad de Genero Foto: Especial

Garantizar la impartición de justicia con perspectiva de género y atender las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia es uno de los grandes retos que aún prevalece, señala el estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), titulado “Paridad de género en el Poder Judicial”. Para la abogada Vianey Martin del Campo el tema seguirá pendiente con la reforma judicial.

El estudio, elaborado por la investigadora Lorena Vázquez Correa, revela que, a pesar de las reformas realizadas en años recientes, la perspectiva de género en los órganos del Poder Judicial aún enfrenta desafíos en su plena implementación.

“Creo que este tema es uno de los que podría quedar abandonado con el tema de la reforma al Poder Judicial, realmente no ha existido una equidad real en el ámbito y será menester que en los planes de esta reforma se atienda la paridad”, dijo la litigante.

De acuerdo con el documento, se estableció como meta contar con 432 magistradas y 432 magistrados, así como 291 juezas y 291 jueces; sin embargo, hasta la fecha, se han nombrado 194 mujeres como juezas y 359 como magistradas en el Consejo de la Judicatura Federal, lo que indica que aún faltan 73 nombramientos de magistradas y 97 de juezas para alcanzar el objetivo.

Creo que este tema es uno de los que podría quedar abandonado con el tema de la reforma al Poder Judicial, realmente no ha existido una equidad real en el ámbito y será menester que en los planes de esta reforma se atienda la paridad
Lorena Vázquez Correa<br>Investigadora del IBD

Además de los desafíos cuantitativos, la investigación subraya la necesidad de asegurar que la justicia se imparta con perspectiva de género, así como abordar las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia, especialmente en comunidades rurales y marginadas.

Para Martin del Campo es lamentable ante las numeralias de este estudio “que la iniciativa de reforma al Poder Judicial enviada por el Ejecutivo federal no haga referencia alguna a la paridad de género”.

Opinó que será importante que, durante las discusiones legislativas se considere proteger y fortalecer los avances logrados en los nombramientos de ministras, consejeras, magistradas y juezas derivados de las reformas constitucionales de 2019.

Mónica González, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, consideró que la paridad de género en el PJ es cada vez más importante “porque éste es el garante último de un derecho que involucra a otros, que es el de acceso a la justicia”.