En semanas recientes, la comunidad latinoamericana de salud ha estado en alerta por un aumento de casos del virus oropouche, el cual, principalmente, ha preocupado a Sudamérica debido a las muertes registradas en Brasil. Pero ¿qué es este virus? ¿Podría llegar a México?
El oropouche (OROV) es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. Fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado.
Sin embargo, en 2024 ha tomado mucha fuerza en Brasil, y los expertos afirman que podría llegar a otros países, entre ellos México.
Hasta el momento, se han reportado más de siete mil 700 casos de OROV en cinco países de las Américas: Brasil (seis mil 976 casos hasta mediados de 2024), Bolivia, Perú, Cuba y Colombia, indica la Organización Panamericana de Salud (OPS).
¿Cómo se transmite el oropouche y cuáles son sus síntomas?
El Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, principalmente a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis). También puede ser transmitido por el mosquito Culex quinquefasciatus.
Entre los síntomas se incluye:
- Aparición repentina de fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez en las articulaciones
- Dolores
- Molestias
- Fotofobia
- Diplopía (visión doble)
- Náuseas
- Vómitos persistentes
Los anteriores síntomas pueden durar de cinco a siete días. La recuperación completa puede tardar varias semanas. En raras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica.
Actualmente no existe un tratamiento específico para el oropouche. La evaluación por parte de un profesional de la salud es clave para el manejo adecuado de los síntomas y la evolución de la enfermedad.
La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad y suele confundirse con otras afecciones como el dengue o el paludismo. No existe un medicamento específico para tratarla ni una vacuna preventiva.
¿El virus oropouche va a llegar a México? Esto dicen autoridades
La comunidad científica advierte que el patógeno se ha extendido fuera de su región endémica desde el año 2000. Atribuyen el fenómeno a una mayor circulación de personas en el continente, a la deforestación y el desplazamiento consecuente de huéspedes animales del virus, y a un aumento en la reproducción del mosquito transmisor por las altas temperaturas e inundaciones provocadas por el cambio climático.
La Secretaría de Salud (SSa) de México ha emitido una alerta de viaje a diferentes países de América Latina a causa de la fiebre Oropouche.
De esta forma, si los mexicanos encuentran necesario viajar a países o regiones donde se conozca una alta incidencia del virus oropouche, se sugiere tomar estas precauciones:
- Informarse sobre la situación actual de la enfermedad en el lugar de destino
- Asegurarse de tener todas las vacunas correspondientes a la edad como medida de prevención general
- Extremar precauciones para prevenir el contagio, especialmente si se planea viajar a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Cuba donde hay circulación activa del virus
- Estar alerta a los síntomas como fiebre elevada, dolores de cabeza, musculares y articulares, malestar general, vómitos y erupciones cutáneas
- En caso de presentar síntomas, acudir de inmediato a los servicios de salud para recibir atención médica
- Reforzar las medidas de protección personal como el uso de repelentes, ropa que cubra brazos y piernas, y mosquiteros
- Mantener una vigilancia exhaustiva para detectar oportunamente casos sospechosos y evitar la propagación de la enfermedad
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am