Joaquín Guzmán López había pactado entregarse a las autoridades estadounidenses, quienes no tenían conocimiento que en el mismo vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México, el 25 de julio pasado, iba también Ismael “El Mayo” Zambada, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió, por su parte, que el gobierno de Estados Unidos entregue toda la información sobre estas aprehensiones ocurridas la semana pasada, ya que la que han aportado hasta ahora a México “no es confiable”, aseguró.
La titular de la SSPC dio a conocer detalles más precisos sobre el caso de la detención del hijo de “El Chapo” Guzmán, y de “El Mayo” Zambada, tras realizar un vuelo desde el norte de nuestro país hacia Estados Unidos, el cual, sostuvo, “no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna”, por lo que se indagara el caso.
Informó que por estos hechos, la FGR abrió en Sonora la carpeta de investigación 1882/2024 por delitos que pudieran haber ocurrido e iniciaron las diligencias ministeriales, policiacas que el caso amerite, incluyendo el origen y destino de la aeronave.
Rosa Icela da más detalles sobre la detención de Zambada y Guzmán López
“Aproximadamente a las 2:35 de la tarde, las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando hacia los Estados Unidos en un avión que había despegado de México y que era su intención volar a los Estados Unidos para rendirse.
"Las autoridades del orden público estadounidense no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente de que Joaquín Guzmán López efectivamente estuviera en el vuelo”, subrayó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Reveló seis puntos del informe que el Departamento de Justicia de EU envió a México sobre la captura de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del cártel de Sinaloa, entregado por la embajada de ese país el sábado 27 de julio, en el cual se notificó que “El Chapito” estaba considerando rendirse.
Detalló que el 25 de julio, a las 10:30 horas, las autoridades estadounidenses fueron notificadas de que Guzmán López planeaba rendirse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado; a las 2:40 p.m., se dio a conocer que Ismael Zambada podría estar también en la aeronave, sin confirmación independiente.
Añadió que el avión aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa a las 4:24 p.m. Las autoridades estadounidenses detuvieron a los dos pasajeros al descender del avión; una vez confirmada la identidad de los detenidos, el gobierno mexicano fue notificado y se enviaron fotografías de los sospechosos al gabinete de seguridad en México.
Se desconoce de dónde despegó la aeronave
Cuestionada sobre el punto de dónde despegó la aeronave de territorio mexicano hacia EU, así como la identidad del piloto, Rodríguez Velázquez comentó que es parte de las investigaciones que realiza la FGR, pero “estamos esperando más información sobre el piloto, el vuelo, la ruta, de las autoridades de Estados Unidos, también”.
López Obrador dijo que México necesita saber todo lo que sucedió con la detención de “El Chapito” e Ismael “El Mayo” Zambada, porque “los abogados dicen que un hijo de Joaquín Guzmán fue el que lo detuvo (sic), entonces queremos saber a ver si fue con él, con quién, porque también dicen que con uniforme militar de México, de Estados Unidos, en qué sitio fue, en dónde…”.
“Nosotros tenemos la información, eso sí confirmada, de que no intervino el Ejército Mexicano ni la Secretaría de Marina, confirmado, ni la Guardia Nacional”, aseveró, tras declarar que no les han entregado videos de la detención de ambos personajes en el aeropuerto de Santa Teresa.
El mandatario no descartó que agentes estadounidenses hayan operado en territorio nacional, sin embargo, “tenemos que esperarnos, tenemos que esperar a que nos informen cómo fue esta situación y lo mejor es la información, para que no se caiga en conjeturas, en especulaciones”.
Finalmente, ante la pregunta sobre la posibilidad de una incursión de agentes de Estados Unidos a México para detener a los líderes criminales, el presidente dijo que: “No se descarta, pero no hay pruebas”.
Informe de la titular de la SSPC durante la conferencia matutina
Buenos días a todas y a todos.
Sobre el seguimiento a la notificación de que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, habían arribado al aeropuerto de Santa Teresa, en Estados Unidos, y capturados al descender del avión en el que viajaron, el Gobierno de México solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, un informe oficial de las conductas en territorio mexicano, así como planes de vuelo y circunstancias de tiempo, modo y lugar de cada hecho.
Al respecto, las autoridades estadounidenses, a través de su embajada en México, dieron respuesta el sábado 27 de julio a la información solicitada por la Fiscalía General de la República, señalando lo siguiente:
Uno. Las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses; sin embargo, nunca había concretado dicha intención.
Dos. Las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas, aproximadamente a las 10:30 horas del jueves 25 de julio de 2024, que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado, ese día.
Tres. Aproximadamente a las 2:35 de la tarde, las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando hacia los Estados Unidos en un avión que había despegado en México, y que era su intención volar a los Estados Unidos para rendirse.
Las autoridades del orden público estadounidense no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente de que Joaquín Guzmán López efectivamente estuviera en el vuelo.
Cuatro. Las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas, aproximadamente a las 2:40 p.m, una vez que el avión estaba en el aire, que Ismael Zambada García podría estar también en la aeronave.
Las autoridades del orden público estadounidenses no tenían confirmación independiente alguna que Ismael Zambada García estuviera efectivamente en el vuelo.
Cinco. El vuelo desde México aterrizó en los Estados Unidos en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, aproximadamente a las 4:24 pm. Este aeropuerto está justo a las afueras de El Paso, Texas.
El vuelo en sí, no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna.
Seis. Una vez alertados, después de que el avión despegó, como se mencionó anteriormente, las autoridades del orden público estadounidenses llegaron a la aeronave, una vez habiendo aterrizado en el aeropuerto de Santa Teresa; el avión tenía dos pasajeros, las autoridades del orden público estadounidenses detuvieron a los dos pasajeros cuando bajaron del avión.
Siete. El gobierno mexicano fue notificado en cuanto se confirmó que tanto Joaquín Guzmán López como Ismael Zambada García, eran los dos pasajeros en la aeronave. En particular, una vez confirmada su identidad el personal de la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México se comunicó inmediatamente con autoridades del Gobierno de México y se enviaron fotografías de los sospechosos a los integrantes del Gabinete de Seguridad con quien se tiene una colaboración regular, cierro comillas.
Sobre el seguimiento de los hechos, se informa también que la Fiscalía General de la República abrió la carpeta federal 1882/24 en el estado de Sonora, por los delitos que pudieran haber ocurrido iniciándose, también, todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos.
Dentro de la investigación se contempla obtener las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos.
Reiterar que el Gabinete de Seguridad, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en cuya acción no participó el Gobierno de México.
De todas maneras, sobre este asunto, continuaremos informando al pueblo de México con apego a la verdad, sin ocultar absolutamente nada.
Gracias presidente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am