La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que se haya llamado a Alejandro Encinas Rodríguez a una diligencia judicial por el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
En sus redes detalló que señaló que la búsqueda de la verdad precisa de garantías institucionales que deben respetarse.
“Expresamos preocupación por la diligencia judicial a la que se sometió a Alejandro Encinas Rodríguez por sus funciones como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa”, destacó.
De acuerdo al propio Alejandro Encinas el pasado 25 de julio compareció como testigo, por el ejercicio de funciones cuando estuvo al frente de la Covaj, ante la audiencia solicitada por los militares indiciados como presuntos responsables de delitos, en el caso Ayotzinapa.
Incluso, dijo que es parte de una estrategia errada de los abogados, que buscan interrogarlo “hasta el cansancio” como anteriormente dijeron, a fin de demostrar la inocencia de los soldados acusados.
Detalló que no existe un precedente en México, en el que la justicia militar interrogue a un civil que encabece los trabajos de una comisión de la verdad, pues Alejandro Encinas cuando estuvo en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración fue el responsable de llevar el caso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT