La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), hizo un urgente llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para que, “en pleno respeto con los principios democráticos permita que un equipo de especialistas enviados por la Organización de las Naciones Unidas audite el sistema electoral”.
La organización que agrupa a 72 partidos progresistas de 30 países, pidió al Consejo Nacional Electoral que en el marco de la ley, convoque a todas las fuerzas políticas de Venezuela y “con pleno respeto a la soberanía del país, invite a observadores calificados de la comunidad internacional para que se lleve a cabo el conteo de acta por acta y de ser necesario voto por voto”.
Dijeron que una vez cumplidas estas demandas de diversos partidos políticos y ciudadanos, el CNE podrá declarar el triunfo de un candidato que tendrá toda la legitimidad del pueblo venezolano y de la comunidad internacional.
La Copppal que a invitación del Consejo Nacional Electoral envío una Misión de Observación Electoral a Venezuela dijo que, si Nicolás Maduro y Edmundo González están seguros de haber obtenido la victoria, por el bien de Venezuela, deberían acceder a que de manera transparente se contabilicen todas las actas, se audite el sistema electoral y mediante el diálogo franco y respetuoso se transite hacia la reconciliación nacional.
“Estas acciones en mucho contribuirán a detener las justificadas protestas ciudadanas que se desarrollan a lo largo y ancho del país, así como las que llevan a cabo venezolanos en el exterior”, dijo el organismo.
La Copppal señaló que a partir de la declaratoria de triunfo de Nicolás Maduro por parte del CNE, se han mantenido y crecido las denuncias de una sociedad cada vez más movilizada, aun por encima de los partidos políticos, sobre un fraude electoral y el argumento más sostenido tanto por la sociedad como por los partidos, es la retención o no entrega de actas electorales, así como la no realización de las auditorías que corresponden al cronograma presentado por el CNE.
En paralelo, manifestó, surgen cada vez más denuncias partidarias que establecen contar con suficientes actas para demostrar que no ganó Nicolás Maduro, lo que ha llevado a manifestaciones civiles en todo el país que rebasan la conducción de los partidos políticos, muchos de los cuales ni se atreverían a convocarlas, ni tampoco tendrían la fuerza necesaria para hacerlo, ni para presentarse como dirigentes de las mismas.
La Copppal en la que participan 8 partidos políticos de Venezuela, demandó al Gobierno de esa nación, que las fuerzas detengan la persecución contra opositores, garanticen la paz, el orden y seguridad de todos los venezolanos, con plena vigencia de los derechos humanos, al tiempo que solicitó al presidente Nicolás Maduro sujetar a las Fuerzas Armadas al ámbito de la seguridad nacional y a no inmiscuirse en el debate político que en este momento corresponde al CNE, los partidos políticos y la ciudadanía venezolana.
Advirtió que las próximas 48 horas definirán si Venezuela sufre un auto golpe de Estado o se retorna a una base de acuerdos que lo evite lo cual se mira cada vez más lejano.
“Ante esta situación está dando un puntual seguimiento a esta coyuntura de 24 a 48 horas, comenzando por activar en sesión permanente a su Comisión de Paz y Resolución de Conflictos”, dijo la COPPPAL.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT