Movimiento Ciudadano (MC) ha presentado una solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se garantice la pluralidad en el Poder Legislativo.
En un mensaje en su cuenta de X, el excandidato presidencial emecista Jorge Álvarez Máynez señaló la importancia de defender el voto de los 6.5 millones de ciudadanos que confiaron en su partido durante las elecciones del pasado 2 de junio.
“Acudimos al INE para defender el voto de 6 millones y medio de mexicanas y mexicanos que nos dieron su confianza”, en las pasadas elecciones del dos de junio, subrayó Álvarez Máynez.
Por su parte, Dante Delgado, coordinador nacional de MC, a través de redes sociales coincidió con Álvarez Máynez, al decir que las y los mexicanos “depositaron su confianza (…) a través de sus votos para que se representara durante el siguiente periodo legislativo su voz y sus causas desde el Congreso”.
Agregó que, “a pesar de ello, la asignación que se pretende otorgar para la conformación del Senado de la República comete una injusticia que contradice la ley, devalúa el voto ciudadano y pone en riesgo el equilibrio democrático”.
El coordinador emecista recordó que la Constitución establece en su artículo 56 que la asignación de 32 senadurías por primera minoría debe asignarse al partido político que, “por sí mismo, haya logrado obtener el segundo lugar en número de votos en la entidad que se trate, no en función de su alianza electoral”.
Asimismo, aseguró que “mantener la integración del Senado como se perfila, implica desconocer la voluntad y el voto de 10.87 por ciento de la ciudadanía que optó por una opción distinta a las alianzas electorales al darles únicamente una representación de 3.91 por ciento en el Senado”.
De igual forma, Delgado Rannauro insistió en que “el voto de cada ciudadana y ciudadano debe valer lo mismo, ningún acuerdo entre partidos debe quedar por encima de la Constitución y, mucho menos, del voto ciudadano”.
cehr