Juan Luis González Alcántara Carrancá cuestiono en los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial durante su séptimo Foro “Elección de las y los integrantes del PJF”: “¿El método de elección por votación resolverán los casos de corrupción?, La respuesta para mí es negativa”, dijo.
El ministro agradeció la convocatoria para expresar una postura centrada en la votación directa y en la elegibilidad de las personas ministras, magistradas y jueces.
Como he expresado ya abiertamente, considero que la iniciativa que hoy discutimos no supone un cambio estructural e integral susceptible de resolver los problemas que aquejan a la impartición de justicia en nuestro país. Sin embargo, partiendo de que en este y en otros foros se ha presentado al voto popular como un planteamiento irreductible me centraré en proponer algunos ajustes a esa figuraGonzález Alcántara
El ministro dijo que la reforma apunta a un objetivo loable, ya que dijo acceder a la justicia es hoy en día costoso, tardado y en algunos casos imposible.
Ahora bien, no gastemos los recursos del Poder Judicial en una reforma que, como está planteada, politiza los nombramientos y convalida que se acceda a la impartición de justicia de las personas cercanas al poder y no forzosamente las personas trabajadoras, discretas y talentosasJuan Luis González Alcántara Carrancá
Asimismo dijo que el voto popular no debe de ser una herramienta para convertir a los amigos del poder en jueces o en magistrados, al contrario, el voto popular sí puede servir para premiar o incluso para castigar a jueces formados en la carrera judicial y así responsabilizarlos frente a la sociedad.
“He escuchado decir que cualquiera puede redactar una sentencia, hemos luchado durante décadas para que no sea cualquiera quien pueda hacerlo, para que solamente sean personas imparciales, sin intereses personales, sin padrinos políticos, quienes puedan hacerlo”, señaló.
Asimismo dijo que “no entendamos a la carrera judicial como un cunero elitista y obscuro de expertos, entendámosla como un esfuerzo colectivo para que las personas que dirimen las controversias sociales alcancen, a través de la formación y experiencia, la imparcialidad”.
El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá durante su participación
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT