Al demandar que la Organización de Estados Americanos (OEA) “no meta las narices” en Venezuela, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que si hay dudas en la elección de ese país, se proceda a limpiar el proceso y contar los votos, si es necesario; instó a que no haya hechos de violencia y actúe con responsabilidad.
“Cuando hay elecciones u otras cosas, es pedir que si existen dudas se den a conocer los resultados, que se limpie la elección, si es que hace falta, que se cuenten los votos, lo que aquí no quiso ni Fox ni Calderón que ahora ya son observadores democráticos.
“Cuánto le insistimos a Fox, le mandé una carta a Calderón en el 2006 después de la elección para que se contaran los votos, porque la diferencia era de 0.55 por ciento, no quiso. Y ahora ya son demócratas porque así es la hipocresía en el bloque conservador, tampoco me extraña y es para llamarse a engaño. Así son, esa es su naturaleza”, afirmó AMLO.
En la conferencia de prensa matutina, comentó que ya existe un dictamen de la autoridad electoral venezolana con 80 por ciento de las casillas computadas, pero solicitó que se den a conocer los resultados detallados y no solo la cifra general, para no descalificar en un sentido ni en otro.
AMLO Criticó el presunto injerencismo de varios países en el proceso electoral en esa nación sudamericana, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Nicolás Maduro y siete naciones que cuestionaron la legalidad de los comicios, como Chile, Costa Rica, Argentina, entre otras.
“¿Qué no tienen los gobiernos de otros países pequeños, medianos o grandotes cosas que hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países?”, preguntó AMLO.
AMLO también cuestionó la existencia de una autoridad “confederación de gobiernos del mundo” que decide qué es bueno o malo, o quién es demócrata y no lo es, pues “¿no cada país es soberano, libre?”.
-¿La OEA pide a Maduro que reconozca su derrota?, se le preguntó.
- “¡Ahí está! ¿Qué se tiene que meter la OEA? Eso es intervencionismo ¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato? ¿Dónde están las pruebas?”, afirmó AMLO.
Opinó que es “muy predecible” el posicionamiento de la OEA “porque no es un organismo ni democrático ni autónomo, ni representa a los países de América, es como un apéndice de una facción; esa organización ya debe reformarse, no sirve de nada, bueno, sirve para agravar los problemas, parece que los estábamos invocando”, finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR