“La autoridad electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio un resultado que da el triunfo al presidente (Nicolás) Maduro y es importante, como lo planteamos en su momento en el 2006, que se dé a conocer, que se transparente este resultado, para que no haya lugar a confusión”, dijo la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de esperar a que se terminen de computar todas las actas para determinar al ganador, por lo que rechazó el intervencionismo en asuntos que solo competen a ese país.
“Decir que no estamos de acuerdo con el intervencionismo, Venezuela es un país libre, soberano. Hay que reconocer la autodeterminación del pueblo de Venezuela”, sostuvo la presidenta electa de México.
Además, criticó a la OEA por instar a Nicolás Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales de Venezuela o convoque a una nueva votación más transparente. A la condena se sumó también el pronunciamiento del Centro Carter sobre la “ausencia de transparencia” y su imposibilidad para verificar los resultados de las cuestionadas elecciones.
“Esta atención internacional que ha habido, el comunicado de la OEA calificando la elección, hay que esperar”, dijo Claudia Sheinbaum.
El incremento de la presión internacional tiene lugar dos días después de los comicios y luego de que el CNE de Venezuela proclamara el lunes oficialmente presidente a Maduro, en su segunda reelección, después de que la noche del domingo difundiera resultados que daban al mandatario la victoria electoral con 51% de los votos, frente a 44% de Edmundo González.
La oposición venezolana ha dicho que desconoce el anuncio de la autoridad electoral sobre la victoria de Maduro y tiene documentos y actas que demuestran que González es el presidente electo.