Morena responsabiliza al Senado

Desafuero contra Alito, varado en San Lázaro

Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados explica que sólo resolvieron los asuntos que les llegaron; señalan que composición de Sección Instructora “empantanó” los trámites

Alejandro Moreno, líder del PRI,

La solicitud de desafuero que se promovió en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, desde 2022 quedó varada en la Cámara de Diputados, donde Morena acusó “errores de trámite” y responsabilizó al Senado y a la oposición.

Este martes, la Sección Instructora y la Comisión Jurisdiccional bajaron la cortina y entregaron sus informes finales, en los que destacaron que el único asunto desahogado fue la solicitud de desafuero del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona.

Cuestionado sobre qué ocurrió con la solicitud que la Fiscalía General de Campeche presentó en 2022 contra Moreno Cárdenas, el presidente de la Comisión y miembro de la Sección, Jaime Humberto Pérez Bernabé, explicó que sólo resolvieron los asuntos que les llegaron.

Es el único caso (el desafuero del fiscal morelense) que ha sido público, notorio y que todos pudieron observar la resolución que se tuvo…Todo lo que esta Sección Instructora resolvió es lo que tuvo en sus manos
Pérez Bernabé

Sobre qué ocurrirá con los demás procesos que se promovieron, refirió que en muchas ocasiones los autores incurrieron en un “error de trámite”, porque presentaban las solicitudes ante instancias incorrectas, es decir, ante la Sección y no la Subcomisión de Examen Previo.

Los asuntos pendientes corresponderán a la siguiente Legislatura 

Durante la sesión de la Comisión, Pérez Bernabé dijo esperar que la proxima legislatura en el Senado apruebe la minuta relativa a la nueva Ley Federal de Juicio Político y declaración de procedencia, que abrogaría la legislación actual en la materia, a la cual criticó por “rebuscada” y cuyos fines no son la justicia, sino “crear posibilidades para que un funcionario corrupto encuentre recovecos y eluda la imposicion de una sanción”.

El diputado Leonel Godoy lo secundó en la exigencia, pero además dijo que el hecho de que la sección instructora esté compuesta por dos morenistas, un priista y un panista hizo que “se empantanen los asuntos porque basta que el bloque conservador no coincida en lo que nosotros hemos planteado”.

Aseguró que los casos que prosperaron fueron a raíz de que su bloque aceptó el desafuero de “compañeros” que a su juicio tienen las condiciones para que eso ocurra”.

En otro momento, Godoy Rangel agregó que el dirigente priista obtuvo un amparo contra dicha solicitud de desafuero.

Sobre el tema, el coordinador de la bancada priista Rubén Moreira y también integrante de la Sección dijo que los asuntos que quedaron pendientes corresponderá a la siguiente Legislatura resolver lo que ocurre.

Sobre el caso del líder nacional del PRI, aseguró que “él no tiene nada que le persigan, el tiene todos sus asuntos resueltos”.

En agosto de 2022, el fiscal campechano Renato Sales Heredia acudió a la Cámara de Diputados y, respaldado por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presentó la solicitud de desafuero contra Moreno Cárdenas, a quien se acusaba por enriquececimiento ilícito.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: