Debido a insuficiencias presupuestales, causadas por transferencias incompletas o negativas de ampliación por parte de los gobiernos estatales, los Organismos Públicos Locales (Oples) se enfrentan al riesgo de un endeudamiento para la segunda mitad de este año, debido a las acciones a las medidas a las que tuvieron que recurrir para sacar adelante el proceso electoral de este año.
Al presentar el informe sobre la situación presupuestal de los Oples, la consejera Dania Ravel detalló que los organismos de siete estados se encuentran en niveles de riesgo alto o medio.
Si bien los organismos públicos electorales pudieron asumir los costos que derivan de los procesos electorales, lo cierto es que en muchos casos eso llevará a un endeudamiento por parte de los oples en el segundo semestre del añoDania Ravel
Zacatecas y Yucatán enfrentan la situación más crítica, al encontrarse en nivel alto de riesgo; ambos enfrentaron un “recorte” de 33.8 y 25.9 por ciento, respectivamente, en el presupuesto que se les asignó este año.
El primero, debido a que mantiene un adeudo de dos millones de pesos con la Secretaría de Finanzas por el pago de impuestos sobre la nómina del primer semestre del año; además, se advierte que a partir de julio no tendrá recursos para el pago de arrendamiento del edificio central, luz, agua, telefonía, internet.
Tampoco cuenta con recursos para el pago de la segunda quincena de diciembre ni el pago de prestaciones de fin de año, por lo que en los próximos días solicitará a la Secretaría de Finanzas una ampliación de 16 millones 429 mil pesos.
En otro punto, sólo se le han transferido apenas 362 mil 263 para el finiquito del titular del Órgano Interno de Control y se le reintegraron 135 mil 200 pesos como beneficio fiscal por el pago de impuestos sobre nómina.
En el caso de Yucatán, solicitó una ampliación de 56.5 millones para el proceso electoral, los cuales no le fueron autorizados; entre las medidas a las que recurrió fue un convenio de comodato de vehículos con el gobierno local para la recolección y distribución, sin embargo Morena lo impugnó y el Tribunal local determinó revocar el convenio.
La consejera mencionó que ahora, este ople enfrenta un pendiente por 53.8 millones.
Los otros estados que se encuentran en un nivel medio de riesgo son Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca y Colima.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT