"Todo puede cambiar o no"

INE evaluará alcance legal de objeciones contra sobrerrepresentación en Cámara de Diputados

Aún están bajo análisis los criterios con base en los que la autoridad electoral resolverá la distribución de curules, por lo que “todo puede cambiar”, pero también puede que no

Aspecto de la Cámara de Diputados. Foto: ilustrativa: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará el alcance legal que tendrán las diversas objeciones que se han presentado en contra de los resultados electorales con los que se definirá la conformación de la Cámara de Diputados.

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Uuc-kib Espadas, refirió que los criterios con base en los que la autoridad electoral resolverá la distribución de curules aún están bajo análisis, por lo que “todo puede cambiar”, pero también puede que no.

Lo anterior, ante el debate que se ha dado entre quienes exigen o combaten que en la asignación de diputaciones plurinominales, que es la que aún falta, se “respeten” los votos, lo cual daría paso a que Morena y aliados en su conjunto alcancen una sobrerrepresentación en San Lázaro, la cual, a letra de la ley, únicamente se prohíbe para partidos, mas no para coaliciones partidistas.

“En el Instituto estamos obligados a oír todas las voces, de hecho nos hemos reunido ya en distintas ocasiones con quienes objetan que esto se contabilice por partidos políticos. En principio todo puede cambiar, pero eso no quiere decir que se haya decidido ya que vaya a cambiar”, declaró en entrevista con medios.

Además, insistió en que las decisiones se tomarán con base en la trascendencia que alcancen los argumentos legales, mas no los políticos.

“Me parece muy importante escuchar las voces que se están que se están levantando para objetar lo que siempre se ha hecho y que siempre se haya hecho no quiere decir que se tenga que hacer igual, pero tampoco quiere decir que se tenga que ser distinto. Hay que valorar en su peso los argumentos legales que se dan e insisto en este punto los argumentos legales, no los argumentos políticos”, indicó.

Aunque afirmó que los precedentes “pesan”, en cuanto a que en ocasiones pasadas se ha adoptado el criterio de definir la conformación conforme a partidos y no coaliciones, dijo que en este momento aún no es posible asegurar que vaya a haber cambios.

“Eso es parte de la discusión, necesitamos ver, valorar el alcance legal de las objeciones que se están presentando para ver si esto alcanzaría para resolver de una manera distinta a cómo se ha hecho antes”, dijo.

cehr