Integrantes de organizaciones civiles entablaron un dialogo con distintas consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) con quienes discutieron la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados; instaron al árbitro electoral a interpretar el artículo 54 Constitucional para que sean aplicados los límites de sobrerrepresentación a todas las fuerzas políticas.
Este martes, representantes de las organizaciones que conforman a la agrupación UNID@S asistió a las instalaciones del INE, donde también, buscaron establecer “mayor simetría” entre los porcentajes de votación y representación, además de fortalecer el sistema de partidos para representar una mejor manera la voluntad ciudadana.
Amado Avendaño, integrante de Frente Cívico Nacional reveló que, durante el encuentro los consejeros y las consejeras aclararon que no aceptaran presiones de nadie: “Literalmente les tiene sin cuidado las presiones, que han tenido muchas y de muchos lados y que su oficio y su trabajo es apegarse a la Constitución”.
Por su parte, Beatriz Pagés, integrante de la organización Sí por México, dijo que solicitaron a los consejeros y las consejeras del INE, entre ellos a Guadalupe Taddei, conejera presidenta del INE, a impedir “que México se convierta en una Venezuela, para que hagan una interpretación del espíritu constitucional, no solamente a partir de una interpretación técnica sino a la luz de todo lo que está sucediendo en México” y advirtió del riesgo de una “autocracia”.
A través de un comunicado señalaron que el partido en el poder y aliados “mediante la indebida intervención de la secretaría de gobernación, pretenden verse favorecidos con el 75 por ciento de los espacios en la Cámara de Diputados, a pesar de que obtuvieron el 54 por ciento de los votos”.
Agregaron que esto se da mientras la ciudadanía votó “por otras fuerzas políticas y que representan el 46 por ciento de los votos, se ven afectados y subrepresentados al punto de contar con el 25 por ciento de las curules en dicha Cámara”.
El objetivo de UNID@S como aglutinador de integrantes de la sociedad civil es continuar trabajando junto a la ciudadanía para mantener una democracia fuerte y estabilidad política; además de asegurar que la representación proporcional funcione adecuadamente para representar a las minorías y evitar la sobrerrepresentación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT