La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que, en días pasados, personal de la Décima Segunda Región Naval, logró el aseguramiento de 45 costalillas con un peso estimado de 1,500 (un mil quinientos) kilogramos de presunta cocaína, a aproximadamente 170 millas náuticas (135 kilómetros) al sur de Acapulco, Guerrero.
Estas acciones se llevaron a cabo durante patrullajes de vigilancia marítima por medio de buques tipo patrulla oceánica y tipo patrulla interceptora de la Armada de México, con el apoyo de unidades aeronavales, localizando 45 costalillas balizadas a la deriva, con 30 ladrillos en el interior de cada una, conteniendo en su interior polvo blanco con las características similares de la cocaína.
Senado declara validez de la ‘supremacía constitucional'; pasa el Ejecutivo
Es importante mencionar que, la presunta droga asegurada, fue puesta a disposición ante las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de coadyuvar al mantenimiento de la seguridad y el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.
Los decomisos de droga por parte de la Marina, son cada vez más recurrentes en los mares del país, pues apenas el 29 de junio pasado la Secretaría de Marina decomisó 3.5 toneladas de cocaína en las costas de Acapulco, producto de las labores de vigilancia que mantiene de manera permanente. En ese momento los paquetes se encontraban flotando en el mar, por lo que fueron descubiertos por el personal naval.
Sumado a ello, en marzo pasado informó que personal de la Décima Segunda Región Naval aseguró, en esa ocasión, dos mil 939 kilogramos de cocaína y detuvo a cinco presuntos responsables.
“Se localizaron diversos bultos tipo costalillas de color negro flotando en el mar y amarrados unos con otros, aproximadamente a 113 kilómetros al sureste del puerto de Acapulco, Guerrero, conteniendo aproximadamente mil 610 kilogramos de cocaína”, informó la Marina.
Recordar que todo lo que es decomisado por la institución es directamente entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que continúen las investigaciones.
Sin embargo, la Marina no sólo realiza acciones en el mar, sino que también apoya en tierra a las autoridades de los estados, pues en el periodo de julio de 2023 a julio del presente año, en Sinaloa y Durango se aseguraron, neutralizaron y destruyeron 207 laboratorios clandestinos en los que se elaboraban drogas sintéticas, así como siete bodegas donde se almacenaban las mismas.
De esta manera se aseguraron 356 mil 124) kilogramos de metanfetamina, 509 kilogramos de marihuana, 570 mil 043 kilogramos de precursores químicos; asimismo, se destruyeron cuatro plantíos de amapola, con aproximadamente 347 mil 900 plantas y 19 plantíos de marihuana.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR