Al enredo que se ha dado después de la detención en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, se sumó ahora una batalla de declaraciones de abogados.
Ahora, José Luis González Meza, representante legal de Joaquín El Chapo Guzmán y de su familia, aseguró que El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López se entregaron voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos.
En una carta enviada a Azucena Uresti en Radio Fórmula, el litigante detalló que desde hace aproximadamente cuatro años se iniciaron pláticas con las autoridades del vecino del norte, sobre la posibilidad de entrega voluntaria por parte del grupo, “pláticas que culminaron con la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael Mario Zambada García, que culminaron en días pasados al entregarse voluntariamente y sin presión alguna de ninguna autoridad mexicana o americana”.
De esa manera, dijo, exculpan de cualquier responsabilidad al Gobierno de México y Estados Unidos, en virtud de que la entrega fue voluntaria, y de conformidad con su decisión libre y espontánea.
“Por consiguiente no existe responsabilidad alguna por parte de México y Estados Unidos, ya que repetimos reiteradamente que fue entrega voluntaria y personal, sin coacción o presión alguna por parte de grupos o autoridades mexicanas y americanas”, explicó.
El abogado aseveró que la relación entre las familias de Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García durante más de 50 años ha sido de impecable respeto y armonía, al grado que existen compadrazgos y casamientos entre sus miembros.
Apenas el fin de semana pasado, Frank Pérez, abogado defensor de Ismael El Mayo Zambada García, aseguró que su cliente fue emboscado y engañado por Joaquín Guzmán López, previo a su captura.
De acuerdo al jurista, Zambada habría sido convocado por Guzmán López y posterior a ello, tomado por sorpresa por la gente de El Chapito, a pesar de que venía con una escolta personal.
“Zambada viajaba con un pequeño equipo de seguridad, fue tomado por sorpresa, Zambada fue dominado por Guzmán López y sus hombres, luego, El Mayo fue atado de piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza”, según la explicación que el abogado brindó a Los Angeles Times.
Mencionó que posterior a ello, lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. “Allí, Joaquín lo obligó a subir a un avión, le ató las piernas al asiento y lo llevó a Estados Unidos contra su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”, explicó.
Sumado a ello, el Gobierno en México desconoce los detalles de la detención del líder del Cártel de Sinaloa y el hijo de El Chapo, por lo que ha solicitado en al menos dos ocasiones, explicaciones a la administración norteamericana sobre los sucesos ocurridos la semana pasada.
Incluso, este martes el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el avión que trasladó a Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López hacia Estados Unidos, no salió desde el municipio de Hermosillo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am