La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México solicitó que la iniciativa del jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, para le regulación de la renta de viviendas no sea turnada a la Comisión de Planeación del Desarrollo sino a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Vivienda.
Por medio de un comunicado, la dirigente del grupo parlamentario, Martha Ávila, sostuvo que la modificación debe darse porque la propuesta del Ejecutivo local está relacionada con la justicia que debe haber para la ciudadanía en este tema.
“Como grupo parlamentario estamos en desacuerdo en que haya sido turnada a la Comisión de Planeación del Desarrollo. Si bien es cierto, que el tema de vivienda, de manera general, sí tiene vínculos con la planeación, en el caso concreto de esta iniciativa se plantean cambios puntuales y específicos que atañen a Administración y Procuración de Justicia y de Vivienda”, indicó.
Esto, luego de que ayer, durante la Comisión Permanente, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, anunció que la propuesta sería turnada a la Comisión de Planeación del Desarrollo.
Ello provocó una discusión con legisladores morenistas y aliados, quienes pidieron cambiar el turno. Al respecto, la legisladora panista consideró que eso no formaba parte del orden del día y los invitó a hacer la solicitud formal.
El legislador Jorge Gaviño solicitó cinco minutos de receso para entregarle en ese tiempo la solicitud de cambio de turno, pero fue rechazada por la legisladora.
“El reglamento también me concede a mí cinco días para la valoración de la solicitud y el tema no forma parte de la integración del orden del día”, respondió la diputada e invitó a seguir la ruta legal.
Aunque Morena y aliados consideran que la iniciativa no debería ser turnada a la Comisión de Planeación del Desarrollo, que está presidida por el diputado del PAN, Ricardo Rubio Torres, Gabriela Salido consideró que si lo está por el impacto económico que puede tener.
“El contenido de la iniciativa presentada refiere a un criterio en el que el Estado crea la vivienda, por lo tanto, incluso tendría un impacto presupuestal como política pública. No se plantea el derecho a la vivienda per se”, dijo la legisladora en la sesión del miércoles.
Hoy, Martha Ávila reiteró que la propuesta debe ser analizada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el morenista José Octavio Rivero, así como por la de Vivienda, de la que está al frente el también morenista Ricardo Jeancarlo Lozano.
“En Morena, como siempre, tenemos buena disposición para dialogar con las diversas fuerzas políticas y convencerlas de que este proyecto de reforma corresponde ser dictaminado a las comisiones que presiden nuestros compañeros, los diputados Octavio Rivero y Janecarlo Lozano”, precisó la legisladora.
El objetivo de la iniciativa de Batres Guadarrama es regular las rentas de viviendas en la Ciudad de México para que los cotos de estas no estén por arriba de la inflación.
De acuerdo con el mandatario, ha habido un incremento desmedido de los alquileres en los últimos años, lo que ha expulsado a capitalinos.
El pasado 30 de julio, La Razón informó que de acuerdo con un informe de junio de la empresa Inmuebles 24, el costo promedio de la renta de una vivienda con dos cuartos incremento 25 por ciento entre 2018 y 2024.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT