Buscan a jóvenes desaparecidos

Padres de los 43 ingresan al 27 Batallón en Iguala

Padres y madres de los normalistas desaparecidos buscan comprobar o descartar que los jóvenes estuvieron privados de su libertad en las instalaciones militares en septiembre de 2014

Integrantes de la Covaj, en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, en imagen de archivo.
Integrantes de la Covaj, en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

Un grupo de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) ingresaron ayer al 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, para realizar una búsqueda de los estudiantes desaparecidos en 2014.

La Segob indicó que ayer acudieron al municipio de Iguala, Guerrero, a realizar una diligencia de búsqueda en ese lugar ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en seguimiento al caso de desaparición forzada.

Durante la diligencia participaron diversas dependencias del Gobierno federal y se invitó, de acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Padilla, a los familiares de los normalistas.

TE RECOMENDAMOS:
Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace 7 años en Iguala marcharon para exigirle al gobierno federal que cumpla su promesa de dar con el paradero de los jóvenes, ya que ellos consideran que es poco lo que se a avanzado en la investigación.

Sin embargo, en esta acción participó únicamente uno de los dos grupos de familiares de los normalistas, el que encabeza Felipe de la Cruz, mientras que el liderado por el abogado Vidulfo Rosales y por Melitón Ortega y Emiliano Navarrete, se abstuvo.

A la búsqueda acudieron Ciriaco Vázquez, padre del normalista Abelardo Vázquez, y María de los Ángeles Abarca, madre de Luis Ángel Abarca.

En entrevista con La Razón, Emiliano Navarrete Victoriano, padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete González, aseguró que la división que existe entre los dos grupos a la larga les va a afectar, pues por un lado el grupo que encabeza Felipe de la Cruz, dijo, sólo quiere reparación del daño y dinero, mientras que los demás exigen los 800 folios para conocer el paradero de sus hijos.

Advirtió que existe la posibilidad de que el Gobierno pueda crear una nueva versión o verdad de los hechos, y convenza al grupo de familiares que buscan la reparación, para que puedan cerrar el caso.

Aclaró que, en la reunión del lunes pasado con el mandatario federal, el grupo que encabeza Felipe de la Cruz pidió al mandatario federal acudir al 27 Batallón para realizar una búsqueda.

Además, los trabajos son acompañados por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

cehr

Temas: