Ssa registra 2,645 enfermos

Se disparan los casos de dengue 1,236% este año

La dependencia reporta 11 mil 245 pacientes con datos de alarma; epidemiólogo exhorta a reforzar las medidas de prevención no sólo desde el Gobierno, sino desde los hogares

Vectores de Guerrero realizan trabajos de termo termonebulizacion en el municipio de Atoyac de Álvarez, para prevenir el dengue, zika, y chikungunya, ayer. Foto: Cuartoscuro

Los casos de dengue grave, potencialmente mortal, se dispararon explosivamente mil 236 por ciento en el año.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud, de enero al 20 de julio pasado se registró este incremento de casos acumulados en el año, al contrastarlo con el mismo periodo del 2023.

En el reporte, la dependencia establece que se presentaron dos mil 645 casos de dengue severo, contra apenas 198 en el mismo periodo del 2023. El dengue severo es considerado una emergencia médica que puede causar un estado de choque, hemorragia interna y la muerte.

Otro dato que revela la exponencial expansión de la enfermedad se observa al contrastar los casos totales de los tres tipos del padecimiento —sin datos de alarma, con datos de alarma y severo— en el mismo periodo, hasta el 20 de julio, pues en el 2023 se registraron seis mil 371 expedientes, mientras que en el mismo periodo del 2024 la cifra acumulada de casos era de 28 mil 032, un repunte del 340 por ciento.

Gráfico

Apenas el 20 de junio, La Razón había informado que la enfermedad había aumentado casi cinco veces (388 por ciento) de enero a junio, debido a la entrada de un nuevo serotipo proveniente de Sudamérica, de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

En esta dinámica de crecimiento del dengue, el médico Hermano Rocha, representante de la agrupación de difusión medica MedScape, advirtió que la enfermedad afectará al 81.5 por ciento de la población de México en el año 2039. Precisó que este dato está contenido en un estudio publicado en Nature Communications, que alertó a la comunidad médica.

“En ese estudio se presenta un modelo de simulación a través de Inteligencia Artificial utilizado para futurizar la propagación de la enfermedad entre 2020 y 2039, teniendo en cuenta factores ambientales, como temperatura, vegetación y precipitaciones, con base en las proyecciones del cambio climático, y en países como Brasil y México el panorama es de aumento”, expuso.

El panorama actual en cuanto al dengue sin datos de alarma refleja, de igual manera, un repunte del 300 por ciento, pues en el 2023 se registraron tres mil 528 casos, contra 14 mil 142 en el 2024. En el dengue con datos de alarma (dolor abdominal, vómito, hemorragia, entre otros) se presentaron dos mil 645 casos en el 2023, contra 11 mil 245 en el 2024, hasta la misma semana epidemiológica 29, lo que significa un escalamiento del 325 por ciento.

Gráfico

El especialista Hermano Rocha dijo que, apoyados en herramientas tecnológicas, los investigadores de instituciones mexicanas, brasileñas, estadounidenses, canadienses e inglesas lograron demostrar que la invasión inicial del dengue en los territorios “está más influenciada por factores ambientales, lo que da lugar a una propagación irregular”.

La Secretaría de Salud precisó que, en el 2024, el 54 por ciento de los casos corresponden a mujeres y la mayoría son personas de entre 10 y 19 años de edad. Puntualizó que también se ha detectado un aumento en las defunciones ocasionadas por dengue, pues del periodo enero-julio del 2023 a enero-julio del 2024, los decesos pasaron de 13 a 49 casos.

De las 49 personas que han fallecido por dengue en el 2024, 10 casos ocurrieron en Tabasco; nueve, en Guerrero; ocho, en Morelos; siete, en Quintana Roo; seis, en Veracruz; cuatro, en Michoacán; dos, en el Estado de México; uno, en Colima; uno más, en Oaxaca, y otro en Puebla.

Por su parte, el subdirector del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fabián Correa Morales, dijo que combatir el dengue es una tarea integral y que “es necesario que la población conozca el riesgo de enfermar de dengue y mantenga sus casas libres de criaderos de mosquitos, eliminando cacharros, llantas, envases u otros utensilios, y hay que tener bien tapados y limpios los recipientes en los que almacenan agua para actividades domésticas o consumo”.