La depresión tropical Tres-E se intensificó la tarde de ayer a la tormenta tropical Carlotta, en el océano Pacífico, donde se prevé que se convierta en huracán mañana viernes, mientras se adentra en el mar, y aunque no se prevé que toque tierra, generará fuertes precipitaciones en estados costeros.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema tropical se localizó aproximadamente a 515 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 535 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de 95 y desplazamiento al noroeste a 19 kilómetros por hora.
Carlotta originará lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, oleaje de uno a dos metros de altura y posibilidad de trombas marinas en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y ahora se anticipa que Carlotta se convertirá en huracán el viernes”, informó por separado el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) de Estados Unidos.
Por otra parte, se vigila una zona de baja presión en el Pacífico, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en 48 horas. El meteoro se encuentra a 730 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.
A su vez, el monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, centro y sureste del país, originarán lluvias intensas en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Durango, Estado de México, Morelos y Veracruz; así como fuertes en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo.