Cifra, favorable comparada con otros países: SHCP

Ven menos deuda de lo previsto en sexenio

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indica que se dejará deuda pública de 48.6% del PIB; destaca reducción de la externa en 1 bdp; “hay mejores condiciones de financiamiento”

El titular de Haciendo estuvo esta mañana en Palacio Nacional. Foto: Especial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al finalizar el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en septiembre próximo, dejará una deuda pública de 48.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 48.8 que autorizó el Congreso de la Unión para este año.

Durante la presentación del informe sobre la situación financiera y económica de México ante AMLO, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo también que se ha logrado reducir la deuda externa en un billón de pesos.

“Esta medida está presentada de manera sucinta entre otras, de que la deuda pública se mantenga estable, hoy está en el 48.6 por ciento del PIB y es la cifra que va a presentar el Presidente al terminar su administración”, comentó.

Detalló que el actual Gobierno ha tomado acciones para mantener la deuda estable en México, la cual está por debajo del promedio de América Latina.

“Somos uno de los países que mantuvo la deuda por debajo del 50 por ciento del PIB. México se compara favorablemente con otras economías. Estamos muy por debajo de los promedios de los países avanzados que están en la OCDE, pero también de los países del G20, e inclusivo muy por debajo de los países de Latinoamérica”, manifestó.

El funcionario indicó que por primera vez en 20 años, en la administración de AMLO se logró reducir la deuda externa en un billón de pesos a precios de 2024, y que durante la crisis por el Covid-19 en 2020 el país no se endeudó.

“Muy importante también mencionar que durante esta administración en montos nominales, en términos reales, se redujo un billón de pesos a precios del 2024 la deuda externa. Es la primera vez que pasa en los últimos 20 años”, subrayó.

Yorio agregó que es la primera vez en la historia del país en el manejo financiero, que se alcanza un nivel de endeudamiento externo menor como porcentaje de portafolio. Actualmente, abundó, la deuda externa del Gobierno representa 15.7 por ciento del total del portafolio.

Respecto a los créditos con organismos financieros internacionales, expuso que ascienden a 900 millones de dólares, principalmente con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. “Reducimos 94 por ciento el endeudamiento neto comparado con gobiernos anteriores”, estableció.

El subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, señaló, por su parte, que se han destinado en el sexenio actual 2.9 billones de pesos a programas sociales prioritarios, al haberse reconfigurado el gasto en favor de la población más vulnerable.

Además se tienen destinados cinco billones de pesos en proyectos de inversión, lo cual ha sido efectivo por la política de austeridad en esta administración, apuntó, luego de destacar la reducción del gasto de operación en viáticos, comunicación social, arrendamiento, pues pasó de 80 mil millones a 59 mil millones de pesos en 2024.

No se requiere reforma fiscal, hay margen para recaudar más impuestos: SAT

El director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, afirmó que no es necesaria una reforma fiscal en nuestro país, ya que hay margen para incrementar la recaudación de impuestos.

Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT.
“Muchos han mencionado que se necesita una reforma fiscal para aumentar impuestos y obtener mayor recaudación. Eso no es cierto, no se necesita una reforma fiscal. Todavía hay mucho por hacer, todavía hay mucho por recaudar”, puntualizó.
Antonio Martínez Dagnino

Informó que entre 2019 a junio de 2024 se recaudaron en impuestos casi 21 billones de pesos, un aumento real de 13.1 por ciento en comparación con el sexenio anterior.

El funcionario indicó que estas cifras fueron gracias a los principios de la Cuarta Transformación: combate a la corrupción, austeridad republicana y la no condonación de impuestos.

“La condonación ya no existe, ya no hay privilegios, ahora todas y todos contribuimos”, aseveró ante AMLO, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, así como funcionarios de esta dependencia.

Asimismo, Antonio Martínez exhortó al Poder Judicial a que resuelva los juicios contra 13 empresas que deben al fisco, los cuales suman un monto de 130 mil millones de pesos, y que fue revelada hace unos días por López Obrador.

“Un llamado al Poder Judicial porque tenemos muchos litigios para que se resuelvan los asuntos (…) la lista tiene 150 días de retraso y hay quienes llegan a tener uno o dos años más”, aseveró.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: