La Cooperativa Cruz Azul anunció ayer la construcción de una nueva planta de cemento en el estado de Campeche, con inversión superior a los 300 millones de dólares, donde se estima alcanzar la producción de tres mil toneladas diarias en 2026.
A partir de este 1 de agosto dieron inicio las obras para la construcción de la unidad industrial y se tiene previsto que concluyan su primera etapa a finales de 2026, informó la empresa cementera 100 por ciento mexicana, en un comunicado.
La unidad estará ubicada en el municipio de Seybaplaya, al suroeste de la capital de Campeche, en un predio que en años anteriores fue utilizado para la fabricación de cal y cemento.
Destacó que, al utilizar dicho terreno, previamente explotado, la Cruz Azul logra reducir el impacto medioambiental. Además de eso, la planta contará con tecnología de vanguardia para cumplir con los más altos estándares a nivel mundial en términos de ecología y sustentabilidad.
Con el proyecto de la nueva cementera se prevé la generación hasta de dos mil empleos temporales durante la edificación y cerca de 350 fuentes de trabajo directas cuando se termine la primera etapa.
La Cruz Azul estimulará la formación de profesionistas y mano de obra calificada, así como la creación de emprendimientos locales para cubrir la demanda de productos y servicios en sectores tales como vivienda, educación, salud, hotelería, seguridad, transportación, alimentación, turismo, entre muchos otros.
Agregó que se trabajará en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales para el mejoramiento y desarrollo responsable de infraestructura vial, energética, portuaria, fluvial y de telecomunicaciones, con el objetivo de potenciar la plusvalía de la región.
Durante más de 90 años de historia, la empresa ha participado intensamente en el desarrollo social, medioambiental y económico de todas las comunidades en las que se llevan a cabo sus actividades productivas, comerciales y administrativas.
Al acto donde se anunció la construcción de la nueva planta cementera asistieron como invitados de honor los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza; de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, además de la anfitriona, Layda Sansores Sanromán.
La decisión del presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Velázquez, de invertir en Campeche se enmarca en una estrategia de expansión y diversificación geográfica de la empresa, pues al contar con una quinta planta se podrá atender de manera más eficiente la demanda de cemento en diversas regiones del país.
El anuncio del inicio de la obra de la nueva planta en la entidad campechana se dio en el marco de la asistencia de Velázquez Rangel al tercer informe de gobierno de la gobernadora Layda Sansores.
JVR