Los gobiernos de México, Brasil y Colombia llamaron a las autoridades electorales de Venezuela para que den a conocer públicamente el escrutinio de los sufragios, de manera desglosada por mesa de votación, ya que las controversias en el proceso electoral debe dirimirse por la vía institucional.
Tras la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Luiz Inácio Lula Da Silva y Gustavo Petro, acordaron convocar a los actores políticos y sociales de ese país a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos.
En un comunicado conjunto emitido por la Cancillería, los tres gobiernos expresaron su absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela, y refrendaron su disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien a los venezolanos.
Resultados del Chispazo de hoy 31 de octubre del 2024. Ve los números ganadores
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, señalaron México, Brasil y Colombia.
Destacaron que mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento en Venezuela.
Asimismo, los gobiernos de las tres naciones felicitaron y expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro.
Por la mañana, el presidente López Obrador informó de la llamada telefónica con sus homólogos Lula Da Silva y Gustavo Petro, con el propósito de fijar una posición en torno al conflicto electoral en Venezuela, donde se pronunció que no haya injerencismo internacional.
Señaló que se debe actuar con prudencia en este caso y esperar los resultados finales de quién ganó la presidencia de Venezuela. Pidió que se tenga confianza en las autoridades del Tribunal Electoral de ese país, que deberá investigar el supuesto hackeo al sistema de cómputo.
“Nosotros hemos actuado con prudencia para no meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos. Por eso, planteamos, primero, que no haya violencia; segundo, que se respete la voluntad de los venezolanos; tercero, que se presenten las pruebas, las actas del resultado electoral, y, cuarto, que no haya injerencismo.
“Lo que pasó lamentablemente con el secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos), que la elección fue el domingo y el martes ya declara que habían sido fraudulentas las elecciones y que no había ganado un candidato sino había ganado otro, sin tener pruebas de nada; además, sin tener facultades legales, no sólo por ser un organismo externo que no tiene que ver con Venezuela, sino con qué facultad se erige como juez electoral. Eso, en vez de ayudar a resolver diferencias, las agrava”, cuestionó.
Expuso que se deben acopiar todas las actas donde participen los 10 candidatos que contendieron por la presidencia venezolana, porque no se puede decir que ganó uno u otro aspirante. Además, abundó, se tendría que reconstruir el sistema si hubo sabotaje, para recuperar todo lo que se haya destruido o borrado.
Y Convocan a marcha este sábado en Reforma
La comunidad venezolana en México convocó una marcha para este sábado 3 de agosto, en rechazo a los resultados de las elecciones en ese país sudamericano, para replicar el llamado que hizo la opositora María Corina Machado, para manifestarse ese mismo día en Caracas.
A través de redes sociales, la comunidad de Venezuela dio aviso a través de una imagen en la que señala: “En la Ciudad de México queremos informarles que el equipo de María Corina Machado en México no está convocando ninguna movilización en la embajada. Nuestra concentración se llevará a cabo en avenida Paseo de la Reforma 41, colonia Guerrero, (alcaldía) Cuauhtémoc, Ciudad de México, a las 11:00 de la mañana del 3 de agosto”.
En el mismo grupo señalan que las elecciones de Venezuela del pasado domingo dejaron un gran descontento a nivel global, y a los ciudadanos de ese país que residen en distintas partes del mundo.
Venezuela está en la mira de la comunidad internacional por los recientes comicios en los que el Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Nicolás Maduro con el 51.2 por ciento de los votos, sin la divulgación de actas o resultados desagregados.
Con información de Claudia Arellano
JVR