El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, pueda afectar a él o a integrantes de su gobierno, por las revelaciones que pudieran hacer sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.
Nada que pueda afectarnos, porque se tiene que transparentar de todo, hay que conocer toda la verdad, cómo han actuado todo este tipo si hay asociación delictuosa con autoridades. ¿Qué autoridades? Hacer toda la denuncia y también qué vinculaciones han tenido las agencias extranjeras. TodoAMLO
Lo anterior en respuesta a los señalamientos de la periodista Anabel Hernández, quien aseguró que López Obrador “está temblando” por lo que pueda revelar “El Mayo”, líder fundador del Cártel de Sinaloa.
AMLO dejó en claro que su gobierno no va a ocultar nada, sin embargo, destacó que “no se puede señalar a alguien sin tener pruebas, y precisó que se acabó aquello de “que no se podía tocar al intocable”.
Sin embargo, AMLO comentó que espera que en las declaraciones de los capos de la droga no se den mentiras y que si hay señalamientos, estos se den con pruebas y que nadie sea intocable.
AMLO reiteró que su administración sigue a la espera de la información que Washington prometió que enviaría en torno a la supuesta “entrega” de El Mayo y de Joaquín Guzmán López.
Por ello, AMLO pidió a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, detallar la solicitud de información que hizo al secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, sobre la detención de Zambada García y de Guzmán López.
“Le mandamos una comunicación a Antony Blinken pidiéndole datos específicos de las circunstancias, del lugar donde despegó el avión, matrícula del avión, el nombre del piloto, cuál fue el plan de vuelo y cuál fue el tipo de difusión, de arreglo o si hubo alguna conocimiento previo a esta operación”.Alicia Bárcena
Añadió que una vez que se solicitaron esos detalles, el gobierno de México está a la espera de la respuesta de Washington. “Ayer me informaron que están en la preparación de dicha información, recabando la información”, puntualizó.
Durante la conferencia mañanera, AMLO dijo que celebra que tras la detención de “El Mayo” Zambada “no ha habido confrontación en la región en donde actúan” los grupos criminales relacionados con Zambada y Joaquín Guzmán López.
“No hay violencia, no se ha desatado la violencia. Todos sabemos de qué se trata de grupos que llevan años dedicados a actividades ilícitas. Son los más famosos en el país y sin embargo cuando se trata de un asunto delicado, no ha habido confrontación entre grupos y muchas de las cosas que vemos aquí en la mañanera (…) hay un porcentaje considerable (…) de los 88 (homicidios dolosos) de ayer, 70 son homicidios entre bandas. Entonces les diría que en más del 50 % son más los homicidios entre bandas”, apuntó.
En alusión a las declaraciones del expresidente Donald Trump de mandar a “escuadrones de asesinos” a México para acabar con los líderes del narcotráfico, el mandatario destacó que no lo permitiría.
“Yo escucho cuando hablan de que quieren venir a secuestrar a presuntos delincuentes para llevárselos a Estados Unidos. Entonces, si a esas vamos, pues nosotros podríamos ir también a hacer lo mismo. Claro que no, así no es porque quién distribuye la droga en Estados Unidos, por qué tanto consumo, también para que se hable con la verdad”, enfatizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR