Implementarán operativos terrestres y aéreos

México y Guatemala acuerdan acciones de seguridad y sociales para enfrentar violencia en Chiapas

la canciller Alicia Bárcena encabezó una reunión con su homólogo; acordaron acciones de seguridad y sociales para enfrentar el éxodo de la violencia

México y Guatemala acuerdan acciones de seguridad y sociales para enfrentar violencia en Chiapas.
México y Guatemala acuerdan acciones de seguridad y sociales para enfrentar violencia en Chiapas.

Para enfrentar la crisis humanitaria en la frontera entre México y Guatemala, ambos gobiernos acordaron implementar operativos terrestres y aéreos en la zona, así como la implementación de programas sociales, atención a la salud y el despliegue de un tianguis del bienestar focalizado para Amatenango de la Frontera.

Asimismo, el gobierno mexicano anunció el traslado a Cuilco de una cocina móvil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para contribuir a la atención de los connacionales ubicados temporalmente en Huehuetenango, Guatemala.

Lo anterior fue resultado de la reunión extraordinaria que sostuvieron este viernes los cancilleres de México, Alicia Bárcena Ibarra, y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, a través de una videoconferencia, donde también participaron los titulares de Sedena, Gobernación y Seguridad.

Luego de agradecer la solidaridad de Guatemala en sus distintos niveles de gobierno, Bárcena dio a conocer que a finales de agosto se llevará a cabo una reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg).

Ambas partes reafirmaron sus relaciones de amistad y cooperación, así como de coordinación con instancias multilaterales, y garantizan el pleno cumplimiento del derecho internacional con el propósito de ofrecer protección para las personas que lo necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada, segura, regular y humana.

La titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, notificó que impulsará conjuntamente con las secretarías de Bienestar, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana y el gobierno de Chiapas, un plan de atención a la zona de Amatenango de la Frontera, donde se pondrán a disposición diversos programas sociales para las comunidades afectadas.

Lo anterior, dijo la funcionaria, incrementará la presencia de las fuerzas del orden que continuará desplegando la Defensa Nacional de México.

La SRE resaltó que esta reunión retomó el compromiso de colaborar en los principales temas que aquejan a las poblaciones fronterizas, expresado por López Obrador y Bernardo Arévalo en la reunión que sostuvieron el 17 de mayo en Tapachula.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: