El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval informó el desmantelamiento de dos células criminales en el municipio de Tapachula, Chiapas.
El grupo criminal está presuntamente ligado con Jesús Esteban Machado Mendoza, “Güero Pulseras”, que es cercano a Ismael “El Mayo” Zambada.
“Tomando como base todo el trabajo de inteligencia que se ha venido realizando semanas atrás en el área de Chiapas, el día de ayer el personal de las células de inteligencia que tenemos en el área de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, perdón, Tapachula, perdón, lograron ubicar el movimiento de dos células, dos células que están vinculadas al Güero Pulseras, generador de violencia en el área”, explicó en reunión de gabinete de seguridad.
Señaló que se implementó un operativo con 90 elementos del Ejército, así como tres bases de operaciones.
“Se desarrolla la operación, se detienen en flagrancia en un primer evento a seis personas. Se les aseguran 12 armas largas calibre 7.52 milímetros, 120 cargadores para ese tipo de calibre, tres mil cartuchos también de ese mismo calibre, cuatro vehículos y un inmueble”, detalló.
Sostuvo que, en el segundo evento, también, en seguimiento a este trabajo de inteligencia, se logró la detención de 15 personas y el aseguramiento de 17 armas largas, también de ese mismo calibre, 7.62; 107 cargadores, dos mil 829 cartuchos, 296 dosis de cocaína, dos vehículos y un inmueble.
“Como mencioné, estos grupos, estas células delincuenciales están subordinadas al “Güero Pulseras”, que es uno de los grupos que generan violencia ahí en Chiapas”, sostuvo.
Indicó que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Tapachula, Chiapas y el lugar se encuentra, donde se desarrolló la operación, al norte de Tapachula.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT