El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.2 a 132 kilómetros al suroeste de Huixtla, en el estado de Chiapas. El movimiento se reportó solo un minuto después de las 17:00 horas de este sábado 3 de agosto.
De acuerdo la dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encargada de monitorear la actividad sísmica en todo el territorio mexicano, el sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Casi una hora antes, el Sismológico Nacional registró otro movimiento al sur de Chiapas. Se trató de un temblor de magnitud 3.8 a 26 kilómetros del municipio de Huixtla.
Durante la madrugada de este sábado, también se detectaron sismos en los estados de Guerrero y Oaxaca. Incluso en Colima y Baja California se registraron temblores, todos de magnitud menor a 4.
Gobierno de CDMX se deslinda por error en activación de Alerta Sísmica
Este sábado, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que la activación por error de la Alerta Sísmica del pasado viernes se trató de un error del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).
El mandatario capitalino informó que esta mañana recibió un documento del CIRES dirigido a Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), con copia para el Jefe de Gobierno, en el que el CIRES detalló que el error sucedió mientras realizaban un ejercicio de prueba de los equipos de alertamiento sísmico rumbo al próximo Simulacro Nacional del 19 de septiembre.
No obstante, explicó el organismo, “por error se omitió desconectar de la red de cómputo el equipo que transmitió los avisos por sismo simulado”, por lo que pidieron disculpas a la población afectada.
cehr