Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, acompañó este domingo al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del último tramo de la carretera Minatitlán–Hidalgotitlán, que fue modernizada en sus 31.1 kilómetros con una inversión de 398.5 millones de pesos.
Los últimos 4.5 kilómetros de la vialidad fueron construidos con concreto hidráulico, con el fin de brindar la innovación, la eficiencia y la seguridad necesarias para la población, además de fortalecer las actividades comerciales y turísticas, según lo afirmó Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Senado solicitará a SCJN dejar sin efecto cualquier recurso legal contra la reforma judicial
Obra beneficiará a más de 20 comunidades
“La obra, en la que se crearon 881 empleos directos y 3 mil 524 indirectos, favorecerá a los habitantes de Las Lomas, Las Lomas del Terraplén, Las Ánimas, Ojochapa, El Plan del Naranjal, Otapa, Coachapa, Rancho Viejo, Plan de la Ceiba, Francisco de Garay (Ampliación Colorado), Francisco de Garay (Tacoacinta), Romita, San Francisco las Ánimas, La Arena, Zamorana, Cafetal, La Soledad, Santa Fe, San Cristóbal, Emilio Carranza (Salinas), Palo Alto, Palo Alto (Sitio Viejo), La Esperanza, La Soledad e Hidalgotitlán, aunado a que permitirá ahorrar más de 30 minutos de recorrido”, precisó Luis Antonio Posada, encargado del Centro SICT Veracruz.
En respuesta a las severas inundaciones que antes bloqueaban el trayecto completamente, se realizaron elevaciones significativas en el terreno, según Posada Flores. Este proyecto incluyó la incorporación de un sistema especial para manejar la humedad constante y el refuerzo de la superficie de rodamiento con una carpeta hidráulica de 20 centímetros de espesor. Además, se ampliaron las obras de drenaje proyectadas para que actúen como vasos comunicantes en las zonas bajas.
La construcción de vialidades para mejorar el eje transísmico, que conecta Coatzacoalcos con Salina Cruz, fue parte de las modernizaciones realizadas en los últimos meses. Una inversión destacada de 668 millones de pesos fue destinada al Libramiento de Sayula, cuya extensión de 6.4 kilómetros y 3 entronques (2 a nivel y 1 a desnivel) en beneficio de los municipios de Acayucan, Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán, al beneficiar a 700 mil personas, con un tiempo de traslado reducido a 23 minutos.
“Durante los trabajos se crearon 668 empleos directos y 2 mil 672 de corte indirecto; asimismo, a la apuesta para generar bienestar en todo el país se añaden otros 20 mil 323 empleos directos y 81 mil 293 indirectos, correspondientes al corredor Acayucan-La Ventosa, al que se destinaron 582 millones de pesos con impactos positivos en un millón de personas, quienes podrán trasladarse con mayor facilidad al bajar de 4 a 2 horas la duración del trayecto”, detalló el funcionario.
Para complementar el proyecto, se añadieron dos desvíos de 7 kilómetros, Palomares y Matías Romero, al aumentar así la movilidad de carga y personas entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
cehr