El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió que el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García revele nombres de los funcionarios que le brindaban apoyo tanto del gobierno de México como de Estados Unidos.
“Si van a informar, sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades, que informen quiénes los protegían”, dijo AMLO, en la conferencia de prensa matutina.
“Todo esto va a ayudar mucho y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos, como este, transparentar todo. Eso ayuda muchísimo”, AMLO apuntó, tras reiterar que hasta ahora el gobierno de Joe Biden no ha entregado la información sobre la detención de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López.
AMLO reconoció que el gobierno estadounidense no tiene una fecha definida para entregar la información solicitada, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre la captura de ambos líderes del cártel de Sinaloa.
“Se está ya hablando de otro sitio, de otro lugar, ya lo vamos a saber, todo, ¿para qué adelantamos vísperas o hacemos conjeturas?, mejor estamos solicitando información al gobierno de Estados Unidos. No han dado fecha no tenemos toda la información, pero esperamos que la vamos a tener”, añadió AMLO.
Respecto al caso del piloto Larry Parker, que fue evidenciado en la conferencia matutina tras la detención de los líderes del cártel del Sinaloa, y quien presuntamente no tuvo nada que ver en el operativo, el tabasqueño AMLO dijo que por ello se está solicitando la información a EU para aclarar todo.
Se dio esta información porque se tuvo en ese tiempo la información de parte de migración que coincidía, sobre todo con el aeropuerto a donde llegaron estas personas, pero ahora ya se tiene más información y lo que se busca es que tengamos toda esa informaciónAMLO<br>
AMLO reiteró que el propio gobierno de EU ha reconocido que llevaron a cabo una negociación cuando menos con el narcotraficante Joaquín Guzmán López, “eso fue lo que nos informaron”.
AMLO insistió en que “no ha habido más información, estamos esperando que nos informen. De lo que estamos seguros es que no intervinieron las fuerzas armadas de México, esto al parecer fue un acuerdo entre autoridades del gobierno de Estados Unidos y estas personas”.
Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos el pasado 25 de julio en un aeropuerto regional de Nuevo México.
Zambada García se declaró no culpable la semana pasada en Texas, a través de su abogado, de los 14 delitos que se le imputan, que incluyen cargos por narcotráfico y lavado de dinero, los cuales provienen de una acusación presentada en 2012.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR