TASS, agencia estatal de noticias rusa, informó que el presidente Vladimir Putin recibió una invitación para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como nueva Presidenta de México, el próximo 1 de octubre.
Según la agencia, fue la Embajada de México en Rusia la que hizo llegar la invitación al mandatario ruso de 71 años, quien apenas en marzo pasado resultó electo para un quinto mandato al frente del Kremlin.
Según TASS, la invitación fue recibida por la parte rusa y Putin “decidirá si asistirá a la ceremonia personalmente o designará a otro funcionario de alto rango para que lo represente".
Cabe recordar que Putin felicitó a Sheinbaum por su victoria en las elecciones de junio pasado y llamó a México un “socio históricamente amistoso de Rusia en América Latina”.
México está bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), recordó la agencia rusa, lo que podría complicar la visita de Putin debido a que la CPI emitió una orden de arresto en su contra al acusarlo de crímenes de guerra por la invasión rusa a Ucrania.
Hasta el momento la invitación no ha sido confirmada por la ninguna de las misiones diplomáticas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o el equipo de prensa de Claudia Sheinbaum.
Ecuador y Perú no están invitados a toma de protesta
Apenas hace unos días, Sheinbaum Pardo anunció que no invitará a Perú ni a Ecuador a su toma de protesta, congruente con las políticas del Presiente Andrés Manuel López Obrador, pues en meses pasados ambos países rompieron relaciones con México.
“Se han estado enviando prácticamente a todo el mundo invitaciones. Obviamente Ecuador, Perú pues no ¿verdad? porque ahí estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”, dijo en conferencia de prensa del pasado 31 de julio.
cehr