Arranca su funcionamiento

Buzón IMSS: ¿Cómo funciona para hacer trámites y servicios digitales? | Paso a paso

Con el objetivo de facilitar la realización de trámites a los derechohabientes, esta semana inició la operación de este buzón

El Buzón IMSS comenzó a funcionar a partir de este 6 de agosto.
El Buzón IMSS comenzó a funcionar a partir de este 6 de agosto. IMSS / La Razón.

A partir de esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social inició operaciones en el llamado Buzón IMSS, con el objetivo de facilitar la realización de trámites y servicios digitales. Si bien ya operaba como un sistema de comunicación electrónico, desde el 6 de agosto comenzó el proceso para que los interesados puedan habilitar su acceso.

A continuación te compartimos no sólo la manera en la que debes registrarte sino también los requisitos necesarios para que puedas comenzar este proceso. Debes leer con atención los términos y condiciones para el uso del Buzón IMSS, antes de realizar dicho trámite.

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Buzón IMSS: ¿Cuáles son los requisitos para registrarse?

El procedimiento para solicitarlo es sencillo.
El procedimiento para solicitarlo es sencillo.

De acuerdo a los "Lineamientos de carácter general para la operación del Buzón IMSS", publicados en el Diario Oficial de la Federación, entre los requisitos que deberá cumplir el derechohabiente para registrarse e ingresar al Buzón IMSS, están los siguientes:

  • e.firma actualizada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • ​Correo electrónico que puedas checar de manera constante.
  • ​Número de teléfono celular.
  • ​Aceptar los "Términos y Condiciones para el uso del Buzón IMSS".

El trámite puede realizarse a través de la página: imss.gob.mx/buzonimss.

¿Cómo funciona el Buzón IMSS? Checa este paso a paso

Al ingresar a la página que te compartimos, deberás seguir estos pasos:

  1. Proporcionar tu e.firma vigente emitida por el SAT, física o empresarial.
  2. ​Registra tus mecanismos de comunicación como medios de contacto.
  3. Al menos uno y hasta cinco direcciones de correo electrónico, así como, un número de teléfono móvil. El IMSS te enviará un aviso a tus medios de contacto que hayas registrado y tendrás 72 horas para validarlos, en caso contrario se cancelarán y tendrás que realizar nuevamente su registro.
  4. ​Para concluir, debes firmar mediante tu e.firma (firma electrónica avanzada), los términos y condiciones para el uso del Buzón IMSS en la sección "Activación Buzón IMSS".

El procedimiento para solicitarlo es sencillo.
El procedimiento para solicitarlo es sencillo.

¿Cómo puedo verificar mis documentos?

En la página que te proporcionamos hace unos momentos, deberás elegir la opción "Verificación de Documentos". En esta sección podrás verificar la integridad y autoría de los documentos digitales o impresos firmados con la e.firma del funcionario competente del Instituto Mexicano del Seguro Social, que te hayan sido notificados:

  • De manera presencial.
  • ​De forma electrónica.

Recuerda que la e.firma (firma electrónica avanzada) amparada con un certificado vigente, sustituye a la firma autógrafa del firmante, garantiza la integridad del documento y produce los mismos efectos que las Leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa, por tanto tiene el mismo valor probatorio.

Para poder verificar tus documentos, debes seleccionar del catálogo, el tipo de documento a verificar:

  • Acto Administrativo
  • ​Aviso electrónico de notificación pendiente
  • ​Acuse de recibo de notificación electrónica
  • ​Constancia de notificación electrónica

Una vez seleccionado el tipo de documento, deberás capturar los últimos 12 caracteres del folio de firma digital que aparece en la parte superior del documento a consultar.

Finalmente, deberás capturar los caracteres de la imagen que aparecerán en el recuadro gris y dar clic en el botón “Consultar”. No olvides que en caso de contar con un dispositivo móvil, también podrás validar y cotejar el documento digital o impreso firmado electrónicamente que hayas recibido, escaneando el código QR .

¿Qué pasa si tengo algún problema al activar o usar el Buzón IMSS?

Según lo que se informa en la página del IMSS, si presentas alguna problemática al activar o utilizar tu Buzón IMSS, en relación con los siguientes puntos, podrás presentar una aclaración a través del Buzón IMSS en el apartado “Promociones Electrónicas”, opción “Aclaraciones", donde te apoyarán para la resolverla:

  • La validación de los Medios de Contacto, es decir, que no recibas el correo electrónico o código del SMS.
  • Que recibas algún mensaje de error.
  • Que tu Registro Federal de Contribuyentes no sea reconocido como Patrón por el Buzón IMSS.
  • Se muestren Registros Patronales (RP's) adicionales, faltantes o no reconocidos por el patrón.
  • Notificación electrónica.
  • Verificación de la integridad y autoría de los documentos notificados electrónicamente.

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