Los expresidentes del INE, Lorenzo Córdova, y del IFE, Leonardo Valdés, exhortaron a la autoridad electoral a no permitir la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, con la que pretenden crear “mayorías artificiales” para socavar la democracia y “asaltar” el Poder Legislativo con una interpretación sesgada de la Constitución.
Durante su participación en el foro “Voces contra la sobrerrepresentación”, convocado por el Frente Cívico Nacional (FCN), Córdova Vianello advirtió que ningún partido político puede actuar como si la Constitución fuera de su propiedad privada y cambiarla a su antojo, por más votos que tenga.
Recordó que en 1996 se estableció en la ley que a una coalición será asignada el número de plurinominales como si se tratara de un solo partido, y los institutos políticos coaligados solo podían tener un representante ante el Instituto Nacional Electoral.
Por ello, refutó la interpretación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que dio por hecho que Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista tendrían mayoría calificada, luego de reconocer que fue su alumna, “pero creo que no aprendió nada”.
“Nadie pretende escatimar triunfos en las urnas, pero lo que se pretende es que no se constituyan mayorías artificiales que socavan el carácter democrático. Nunca en nuestra historia había estado en juego la definición de la mayoría calificada a partir de la interpretación del artículo 54. Hoy lo que está en cuestionamiento es la construcción de una mayoría calificada”, subrayó.
El INE definirá el 23 de agosto la asignación de diputados y senadores plurinominales, en lo que la ley establece que no debe haber una sobrerrepresentación de más de 8 por ciento obtenido por cada fuerza política en la elección.
Lorenzo Córdova consideró que Morena, PT y PVEM deben ser considerados como una sola fuerza política, “y si ellos dicen que no lo son, entonces que expliquen por qué Gerardo Fernández Noroña es hoy diputado del PT y en septiembre será senador morenista".
El expresidente del IFE, Leonardo Valdés, opinó, por su parte, que la ley dice que ningún partido puede tener más de 300 diputados y ningún partido o fuerza política puede estar sobrerrepresentado por más del 8 por ciento.
“No veo ningún obstáculo para que a la coalición (Morena-PT-PVEM) se le respete su votación, 54 por ciento, y se le dé la sobrerrepresentación de 8 por ciento, lo cual la llevaría a un 62 por ciento de la Cámara de Diputados, cerca de los dos tercios, sí, pero no arriba de los dos tercios”, expuso.
Agregó que “el Constituyente siempre pensó que era importante respetar la pluralidad política, el voto de los ciudadanos, darles equidad en la representación y evitar que una fuerza política por sí sola pueda modificar la Constitución”.
Advirtió que “es gravísimo lo que trae el Plan C para el Poder Judicial”, por lo que la definición de la mayoría calificada de Morena es clave para que éste avance. Destacó que con los cambios que se pretenden “volveríamos a un sistema mucho más concentrado del poder político”.
“Es importantísimo que se detenga este asalto al Poder Legislativo por la vía de una interpretación sesgada de la sobrerrepresentación”, remarcó Valdés Zurita.
En ese sentido, Lorenzo Córdova afirmó que “el Plan C, sí pretende que tengamos elecciones de Estado”, y resaltó que el 2 de junio se vivieron las elecciones más inequitativas de las últimas décadas; “lo que hizo Fox era de niños comparado con lo que se hizo ahora”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT