Economía mundial no está bien, advierte

México “pasó la prueba del lunes negro”, asegura AMLO

El Presidente afirma que el país “soportó” porque no tiene una deuda inmanejable y está bien la recaudación; rechaza que haya devaluación en nuestra nación como en las demás

El Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego del “lunes negro” que se vivió en los mercados financieros internacionales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que nuestro país “pasó la prueba”, sin embargo, advirtió que hay que tener cuidado por lo ocurrido ayer porque “es un aviso de que la economía mundial no anda bien”.

“Nosotros soportamos, aguantamos porque no tenemos una deuda inmanejable, cuidamos no endeudarnos, está muy bien la recaudación, tenemos una economía fuerte pero es un mundo interrelacionado. Nosotros estamos muy integrados ya a la economía de Estados Unidos”, declaró AMLO.

En la conferencia matutina habitual, el mandatario subrayó que México “pasó la prueba” porque fue una crisis mundial en las finanzas, se cayeron las monedas en todos lados, al igual que las bolsas de valores. Agregó que en el caso de nuestro país, el peso se ubicó en 19.32 por dólar.

Dijo que el denominado “lunes negro” no tuvo mayor impacto para el país, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.89 por ciento en la jornada y el peso se depreció 1.2 por ciento frente al dólar, según datos oficiales del Banco de México.

AMLO rechazó que haya devaluación en México como en los demás países. “Nos faltan 40 días para terminar, entonces es muy probable que lleguemos al último día de gobierno sin devaluación y esto no se había visto desde 1970, desde hace más de 50 años”, subrayó.

AMLO presumió que su gobierno cerrará muy bien en cuanto a la apreciación del peso, contrario a lo que se vivió con los sexenios de Miguel de la Madrid que fue una devaluación de la moneda mexicana de 4000 por ciento; con Salinas, 49 por ciento.

“Con Zedillo, el gran tecnócrata, no, 172 por ciento de devaluación; ya con Fox menos 15 por ciento; con Calderón, 20 por ciento; con Peña, 43 por ciento de devaluación”, indicó AMLO.

López Obrador reiteró que el peso mexicano se ha apreciado en lo que va de su sexenio en cinco por ciento, siendo la segunda moneda más fuerte a nivel internacional frente al dólar estadounidense, sólo después del franco suizo.

Con base en una gráfica presentada sobre la variación del tipo de cambio respecto al dólar, del 30 de noviembre de 2018 al 5 de agosto de 2024, el peso mexicano observa mejor panorama comparado con divisas como el euro, que tiene una cotización de -3.4 por ciento; el dólar canadiense, -4 por ciento; el yen japonés, -27 por ciento; el real brasileño, -48 por ciento, y el rublo ruso, -77.2 por ciento.

“Si llegamos a finales de septiembre sin caernos, pues va a ser histórico, como muchas otras cosas que son históricas: inversión extranjera, reservas del Banco de México, incremento a salarios, desempleo —es el más bajo en décadas—, y así en muchas otras cosas”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo federal.

Refirió que México está muy integrado a la economía de EU; sin embargo, señaló que “no es que surgió allá esta crisis por el anuncio del aumento en el desempleo, sino que se corre, y desde luego nos afecta a nosotros y a todo el mundo”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: