Morena negó que se abra un nuevo diálogo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (Inai), en cuanto a la reforma presidencial con la que se busca compactar a varios órganos autónomos del país.
El aún coordinador guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que los tiempos para analizar y discutir este tema ya pasaron y ahora corresponderá a las y los nuevos legisladores sacar adelante el proyecto que el mandatario federal remitió en febrero de este año.
Recordó que para el debate de esta y otras de las 20 iniciativas se llevaron a cabo foros por todo el país, los cuales concluyeron antes de que acabara el último periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, en abril de este año.
“Nosotros ya lo hicimos, tuvimos los foros y ahora corresponde que la nueva legislatura, una vez que llegue y que el dictamen esté, se le hagan las reservas (modificaciones) en la discusión ante el pleno”, dijo.
Luego de pedir a los comisionados del Inai que “se serenen”, les mencionó que tuvieron tiempo para “reflexionar” y ahora pretenden hacer en sólo 15 días, en referencia a que el nuevo periodo ordinario de sesiones arrancará en dos semanas.
“En Morena tenemos establecidos los tiempos, el único que sí es apremiante, porque es un mandato popular, es en materia del Poder Judicial”, declaró.
La semana pasada, La Razón conversó con titulares de varios órganos autónomos; entre ellos Adrián Alcalá, del Inai, quien esperaba un diálogo con la Comision de Puntos Constitucionales en la Cámara baja y la virtual presidenta electa.
Aseguró en ese momento que no ven una batalla, aunque consideró que el dictamen en la materia representará una “regresión” en caso de que sea aprobado; por ello, insistió en que es necesario abrir el diálogo político.