El gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que la Refinería Dos Bocas no realiza descargas de agua en los ríos cercanos, esto ya que pescadores y habitantes de Puerto Ceiba han denunciado la muerte de la fauna de estos y cambio en el color del agua.
Medios locales han informado sobre la muerte de peces en el Río Seco, sin embargo, el gobierno estatal descartó que se deba a la refinería en una entrevista.
Lo corroboramos, no hace emisiones a los cuerpos de agua circundantes, es decir, no, no le aporta ningún tipo de desagüe o esto al río y a los que está ahí alrededorCarlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco
“Entre 2 y 3 de agosto la Conagua, Profepa, Salud realizó en un radio de 5 kilómetros del Río Seco y Puerto Ceiba mediciones físicas de temperatura, oxígeno con aparatos especializados para ver el cambio de color del agua también tomaron muestras de algas y algunas otras sustancias y estas muestras, pues serán enviadas al laboratorio para que se determine”, declaró el mandatario.
Asimismo, reafirmó que no se vierte ningún líquido a los ríos que están cerca de la refinería.
Señaló que al principio del año, cuando se denunciaron casos de muertes de peces, acudieron inspectores al lugar y que estos observaron que eran peces que se usan para carnada.
No descartamos cualquier cosa, pero hay que llegar a la última consecuencia para que se deslindeCarlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco
Mencionó que los resultados los entregarán las instituciones que participaron en los estudios.
Sin embargo, a pesar de las declaraciones del morenista, los habitantes y pescadores de Villa Puerto Ceiba y del ejido Andrés García La Isla aseguran que la refinería sí está contaminando los ríos.
De acuerdo con medios locales, los pescadores han señalado que los peces tienen aceite y grasa y que los ríos huelen a azufre y gas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT